Actualidad Paraguay

Pago oportuno a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas

Proyecto de Ley

El pasado mes junio se presentó al Congreso Paraguayo el proyecto de ley para garantizar el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de las obligaciones contraídas a su favor por órganos del Estado y del sector privado.

Este proyecto de ley pretende mejorar la economía de las MIPYMES promoviendo la sana competencia a través de un proceso de pagos transparente y entre los aspectos que contempla destacan los siguientes:

Nacimiento de la obligación de pago

La obligación de pago del saldo adeudado a una MIPYMES contenida en la factura deberá ser cumplida en cualquiera de los siguientes momentos:

a) En el momento de recibir la factura

b) En un plazo determinado desde la recepción de la mercadería o prestación del servicio; siempre y cuando no superen los treinta días hábiles siguientes a la recepción de los servicios o la entrega de bienes

c) En un día determinado; siempre y cuando no sea superior a los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la factura, de los servicios o de la entrega de los bienes

Procedimiento para realizar los pagos

El proceso está conformado por tres etapas, cada una de las cuales no podrá dilatarse durante más de 7 días. En primer lugar, se deberá ingresar la factura para su posterior aprobación y realizar la oportuna orden de pago. El pago se hará por medio del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) o según se pacte.

Mora

Si el pago no se verifica en los plazos establecidos en la disposición, se devengará un interés igual al interés máximo legal permitido según la tasa fijada por el Banco Central del Paraguay.

Otras cuestiones

La norma, que entrará en vigor a los 90 días de su publicación, reconoce además la posibilidad de realizar el pago a través del Banco Nacional de Fomento y declara nulas las cláusulas contractuales o conductas abusivas en detrimento de las MIPYMES, otorgándoles de esta manera, una protección adicional.