Actualidad

Mipymes en América Latina

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

El pasado mes de mayo la CEPAL publicó la síntesis[1] del libro “Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento”. Este libro, editado en el marco del proyecto “Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina”, analiza el desempeño de las mipymes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Uruguay y Centroamérica.

El documento destaca la heterogeneidad estructural de las mipymes en América Latina y subraya la importancia que tienen para las economías de la región, puesto que representan el 99% de las empresas de la misma, contribuyen con el 61% del empleo formal y suponen el 25% de la producción. Por ello son un agente fundamental en la lucha contra la pobreza.

Esta síntesis compara además, las medidas de apoyo implementadas en cada uno de los países analizados, y evidencia las debilidades que aún subsisten en el sistema institucional de fomento, en las visiones estratégicas y en las modalidades de gestión adoptadas por aquellos.

Por último se incluyen las conclusiones y propuestas elaboradas en el marco del proyecto EUROMIPYME a partir de los estudios comparativos sobre la realidad de la región, para de este modo, desarrollar una agenda regional de apoyo a las mipymes.

Consulta el infome aquí.

[1] M. Dini y G. Stumpo (coords.), “Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Síntesis”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2019/20), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019