Actualidad Perú

Creación del Fondo CRECER

Decreto Legislativo N° 1399

Con el fin de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y de las empresas exportadoras, por su alto impacto en la economía peruana, a comienzos del mes de septiembre se publicó el Decreto Legislativo N° 1399 para creer el Fondo CRECER, para el financiamiento, otorgamiento de garantías y similares, y otros productos financieros.

El Fondo se encontrará bajo la administración de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) y tendrá como beneficiarios a las micro, pequeñas y medianas empresas a las que se refiere el TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, y a las empresas exportadoras a las que se refiere el Decreto de Urgencia N° 050-2002 y el Decreto Supremo N° 171-2002-EF.

El Fondo CRECER ha sido constituido para el desarrollo e implementación de los siguientes instrumentos financieros, a través de empresas supervisadas y/o autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros o la Superintendencia del Mercado de Valores:

  1. El otorgamiento de créditos para la adquisición de activo fijo y/o capital de trabajo.
  2. El otorgamiento de garantías y/o coberturas en respaldo de créditos otorgados por las empresas del sistema financiero, incluso cuando dichos créditos hayan sido transferidos bajo cualquier modalidad a patrimonios autónomos.
  3. El reafianzamiento de operaciones realizadas por empresas afianzadoras y de garantías, y  por otras autorizadas a realizar operaciones de afianzamiento y que son establecidas en el Reglamento.
  4. El otorgamiento de créditos, garantías y/o coberturas para operaciones de factoring o descuento de instrumentos de contenido crediticio.
  5. La inversión en patrimonios autónomos administrados por sociedades administradoras, cuyos certificados de participación se coloquen mediante oferta pública; así como el otorgamiento de garantías y coberturas a favor de dichos patrimonios. Excepcionalmente, se pueden considerar otros mecanismos de colocación en el Reglamento, previa sustentación por parte de la entidad proponente.
  6. Otros instrumentos financieros establecidos en el Reglamento del Fondo CRECER.

Con la creación del Fondo CRECER también se consolidan los siguientes fondos: (i) Fondo MIPYME; (ii) Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa; (iii) Fondo de Garantía Empresarial; (iv) Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las MYPE-FORPO.

La vigencia del Fondo CRECER será de 30 años, contados a partir del día siguiente de publicado el Reglamento.