Actualidad

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Como cada año, la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, presentando información actualizada al 30 de noviembre de 2017.

En esta edición, CEPAL analiza el desempeño económico de la región durante el año 2017 considerando el contexto internacional, el sector externo, el empleo, los salarios y las políticas macroeconómicas implementadas por los países.

El informe destaca que la dinámica de precios de las materias primas, al que considera como un factor relevante para las economías de América Latina y el Caribe, ha mostrado en el 2017 un comportamiento positivo, recuperándose de los resultados obtenidos en el 2016 y proyectando que se mantengan en el mismo nivel para 2018.

Por otro lado, muestra el incremento de la tasa de inserción laboral de las mujeres, lo que evidencia una leve reducción de las brechas de participación y ocupación entre hombres y mujeres pero no de la brecha del desempleo

Asimismo, el informe reconoce que la consolidación fiscal ha sido la pauta principal que ha marcado la evolución de la política fiscal en la región en el 2017. Además sostiene que la inflación promedio en la región se mantuvo durante los primeros diez meses de 2017 en una tendencia descendente, destacando que los niveles actuales son los más bajos desde finales de 2013.   

Por último, brinda las perspectivas y desafíos para el 2018, previendo que el desempeño para el 2018 seguirá siendo favorable; sin embargo, recoge como uno de los desafíos la tendencia hacia la desregulación financiera.