Actualidad

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado la edición número 69 del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, presentando información actualizada a 30 de junio de 2017 sobre la base de datos oficiales proporcionados por los países.

El estudio consta de tres partes, destacando la importancia de las políticas macroeconómicas para dinamizar el crecimiento a largo plazo y alcanzar un cambio en las economías de la región.

En esta línea, la primera parte del estudio realiza un análisis del desempeño de la economía en la región durante 2016 y su evolución durante los primeros meses de 2017 evaluando factores internos y externos que impactan sobre la economía en dicha región.

La segunda parte realiza un contraste entre el ciclo actual 2009-2016 y los dos ciclos anteriores 1990-2001 y 2002-2008, procurando identificar aspectos determinantes e identificar estrategias que contribuyan en el crecimiento de la región.

La tercera parte del estudio, disponible en la página web de la CEPAL, incluye notas sobre el desempeño económico de cada uno de los países de la región en 2016 y el primer semestre de 2017, así como anexos estadísticos.

El estudio revela que, a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento con excepción de Venezuela y dos países del Caribe (Santa Lucía y Suriname).