Actualidad

The Inclusive Development Index

World Economic Forum

Con motivo de la última cumbre del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el pasado 22 de enero se hizo público el Informe de Desarrollo Inclusivo (IDI) que mide el nivel de crecimiento y desarrollo de 103 países.

El informe clasifica a los países de acuerdo con su nivel actual de desarrollo según tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional. Considera asimismo un conjunto de indicadores clave de desempeño entre los que destaca la evolución del Producto Interior Bruto.

El foro fue convocado con el lema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado” y una de las novedades más destacadas ha sido la definición del Índice de Crecimiento Inclusivo, identificando 15 áreas de la política económica que pueden contribuir a un mayor crecimiento y a una participación social simultáneamente. 

De entre las 29 economías avanzadas analizadas en el IDI 2018, Noruega es el país más inclusivo, seguido por Islandia, Luxemburgo, Suiza y Dinamarca. España ocupa el 26º puesto en el ránking de reducción de la desigualdad, 24º en el de crecimiento y desarrollo y en el 22º en el de equidad intergeneracional.

Entre los países emergentes, destaca el buen desempeño de Lituania, Hungría, Letonia y Polonia y, atendiendo al “Índice de Crecimiento Inclusivo” de los países emergentes latinoamericanos, Panamá se encuentra en sexta posición mientras que Uruguay y Chile, ocupan el octavo y noveno lugar de la Región, respectivamente.

El informe pone de manifiesto la importancia de establecer alianzas de cooperación público-privada que favorezcan un modelo de crecimiento centrado en las personas que gire alrededor de la política económica nacional y la integración económica a nivel internacional.