Actualidad

Empresas y ODS 16 contribuir a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas

Fondo ODS y el Grupo Asesor del Sector Privado, Universidad de Pensilvania y McDermott Will & Emery

El Fondo ODS (SDG-F, por sus siglas en inglés), creado en 2014, fue el primer mecanismo de cooperación para el desarrollo de la ONU, específicamente establecido para implementar la Agenda 2030. Con el objetivo de alinear mejor las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible, estableció un Grupo Asesor del Sector Privado (PSAG, por sus siglas en inglés), formado por líderes empresariales de grandes compañías de industrias de todo el mundo.

Ambas instituciones llevan publicando, durante tres años consecutivos, diversos informes que analizan el papel del sector privado en la promoción y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe de este año, Empresas y ODS 16 contribuir a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, se ha elaborado por el SDG-F en colaboración con el PSAG, la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y la firma de abogados McDermott Will & Emery, y se centra en observar la relevancia del ODS 16 (paz, justicia e instituciones fuertes) para el sector privado, y en estudiar cómo las compañías privadas pueden contribuir a lograr la paz a través de iniciativas que promuevan la justicia y la inclusión.

Para la preparación del informe se realizó una encuesta a distintas empresas del PSAG, centrada en las siguientes áreas:

  • Contribución del sector privado a la Agenda 2030 y al ODS 16
  • Asociaciones público-privadas
  • Marco legal y sistema de gobernanza
  • Principales recomendaciones

Con las respuestas obtenidas se elaboró esta guía de buenas prácticas, que trata de plasmar cómo un marco legal eficaz puede ayudar al sector privado a generar confianza en la sociedad, y expresar cómo el sector privado puede incorporar en su planificación empresarial el ODS 16, para así mejorar ciertos elementos como la responsabilidad social corporativa, la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.

El informe incluye también ejemplos de historias de éxito en la prevención y lucha contra la corrupción. Destaca la labor de varias empresas líderes en Colombia para integrar a miles de pequeños agricultores de áreas en conflicto en su cadena de suministro a fin de ayudar a crear empleos y apoyar los esfuerzos de reconciliación. Entre dichas empresas se destaca a Bancamía, la entidad de la Fundación BBVA para las Microfinanzas en ese país, que desde hace años brinda servi­cios financieros a poblaciones de bajos ingresos en zonas afectados por el conflicto armado; y que recientemente ha participado en la Macrorrueda para la Reconciliación, a fin de encontrar recursos para destinarlos a programas de reconstrucción del tejido social de Colombia.