Actualidad

Perspectivas Económicas: Las Américas

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado como cada año, el documento que examina la evolución de las economías de las Américas.

En la publicación realizada en octubre de 2017, el FMI resalta la recuperación gradual en 2017- 2018 de la actividad económica en América Latina, reconociendo que pese a existir a un crecimiento a largo plazo éste sigue siendo débil, lo cual dificulta el acceso a los niveles de las economías avanzadas.

El documento recoge el final de las recesiones en Argentina y Brasil como uno de los factores que ha permitido la recuperación gradual de la actividad económica.

En esa línea, identifica como factores de riesgo interno para el crecimiento de la actividad económica: (i) la incertidumbre sobre la orientación política que se adoptará en países latinoamericanos próximos a elecciones; así como (ii) los efectos en otros países sobre la actual crisis en Venezuela, generando mayor preocupación la crisis humanitaria y la consiguiente migración de ciudadanos venezolanos a países vecinos; e identifica como riesgos externos: (i) cambios de sentido de los flujos de capitales y condiciones financieras más restrictivas; (ii) riesgos de estabilidad financiera en China, (iii) el retroceso de la integración económica transfronteriza y los (iv) los desastres naturales y cambio climático.

Por último, el FMI realiza un análisis sobre la evolución y perspectivas, así como las prioridades de política económica que deben abordar los países en América del Sur, México, América Central, Panamá, República Dominicana y El Caribe.