Actualidad México

Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Decreto

El pasado 13 de agosto se reformó la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)[1] que tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de MIPYMES y el apoyo para su viabilidad, productividad y sostenibilidad.

Esta actualización incide principalmente en las instancias encargadas de supervisar los planes y programas que fomentan la competitividad de las microempresas. De esta manera:

-Elimina las menciones al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) creado en el año 2013 y el que, hasta el momento, asesoraba a jóvenes emprendedores con proyectos específicos. Esta supresión viene motivada por la extinción del mencionado instituto el pasado mes de abril, con el fin de mejorar los apoyos a las MIPYMES eliminando intermediarios y promoviendo una administración más eficiente y transparente.

-Modifica la composición del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y del Consejo Estatal. El Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa deberá tener como miembro al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y a seis representantes de los Secretarios de Desarrollo Económico. Asimismo reconoce que el órgano contará con un secretario técnico para que dé seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia informando semestralmente al Congreso sobre la evolución de los programas. En lo que al Consejo Estatal se refiere, también deberá contar con un secretario técnico para coordinar acciones con el Consejo Estatal.

 

[1] Ley de 30 de diciembre de 2002