Actualidad

El poder de la igualdad de género en el lugar de trabajo

BID Invest y EDGE

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y EDGE Certified Foundation, líder mundial en la promoción de las normas para la igualdad de género, han publicado el informe “El Poder de la igualdad de género en el lugar de trabajo. Crecimiento sostenible y desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe”.

Como se pone de manifiesto en este documento, América Latina y el Caribe es una región que se enfrenta a importantes oportunidades y desafíos para avanzar en la igualdad de género en el lugar de trabajo. Desde valorar y respetar de igual forma las diferentes contribuciones realizadas por hombres y mujeres, hasta otorgar igualdad salarial por trabajo equivalente, representaciones equilibradas en todos los tipos de trabajo y niveles de responsabilidad, y fomentar un ambiente laboral en el que todos tengan éxito.

El informe incluye datos de 11.417 empresas, 1.620 de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. Muestra ejemplos de cómo desbloquear el potencial del talento femenino infravalorado en la región. Analiza en qué forma los diferentes grados de proactividad por parte de las organizaciones en la gestión de la igualdad de género (igualdad en los salarios, prácticas de selección de personal y promoción, capacitación y mentoría, acuerdos de trabajo flexibles…) generan diversos resultados en la representación de las mujeres en todos los niveles de la empresa, y en última instancia, en su participación en la economía de la región.

Concluye que las empresas que son pioneras en aplicar estas medidas para la igualdad de género, han demostrado ser más exitosas a la hora de atraer y retener a personal altamente cualificado y en generar compromiso y satisfacción de sus trabajadores, lo que redunda en un incremento de la productividad y los resultados generales de la institución.