Actualidad Alemania

Transparencia para abordar la brecha salarial

Ley de Transparencia Salarial

El pasado 6 de enero entró en vigor en Alemania la Ley de Transparencia Salarial, cuyo proyecto fue comentado el pasado número 10 de Progreso, con el objetivo de que hombres y mujeres que tengan un trabajo igual o equivalente reciban la misma remuneración.

Con esta Ley el Parlamento alemán trata de abordar su elevada brecha salarial del 21%, explicada por factores estructurales y sociológicos, tales como el tipo de trabajo que realizan, la reducida presencia de mujeres en puestos de alta dirección, las ausencias laborales para el cuidado de sus hijos, etc.

Obviando dichas causas, la Ley estima que la brecha salarial se situaría en torno al 6% para el mismo puesto de trabajo. Por ello promueve la transparencia salarial como elemento fundamental que beneficia tanto a los empleados como a los empleadores, ya que genera confianza y muestra que las empresas y autoridades fomentan y defienden la igualdad de ingresos.

La Ley prohíbe todo tipo de discriminación directa o indirecta por razón de sexo con respecto a todos los componentes de remuneración y las condiciones de pago. Así, confiere un derecho individual de información para los trabajadores de empresas con 200 o más empleados, que les garantice poder conocer el salario medio de al menos seis compañeros del sexo opuesto que ocupen los mismos puestos o realicen actividades comparables en la empresa. Además, se podrá conocer igualmente los criterios y procedimientos utilizados por la empresa para fijar los salarios. De esta manera se trata de facilitar que las personas reclamen judicialmente su derecho a recibir la misma retribución por el mismo trabajo.

También obliga a todas aquellas empresas privadas con más de 500 trabajadores a informar sobre su igualdad salarial y de género en el informe anual de gestión. En concreto, deberán explicar qué medidas han adoptado para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Con la publicación de la Ley de Transparencia Salarial, Alemania da un paso más hacia la igualdad de género y se alinea con otras iniciativas como la llevada a cabo por Islandia, que también comentamos en este número de Progreso.