Actualidad

Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

ONU Mujeres

El informe de ONU Mujeres analiza, dos años después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), los avances alcanzados en materia de igualdad de género, y los desafíos todavía pendientes para que los países logren implementar los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Su objetivo es permitir a los Estados Miembros y a cualquier parte interesada, supervisar los avances en igualdad de género, así como apoyar a todos aquellos defensores de los derechos de las mujeres al momento de exigir la rendición de cuentas con respecto a los compromisos en esta materia durante su implementación.

En palabras de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, el informe se trata de “una llamada urgente a la acción”, y es que el contexto actual de inestabilidad socioeconómica y política a nivel mundial, hace que las desigualdades de género se manifiesten en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible y que existan obstáculos desalentadores para mejorar las vidas de las mujeres y las niñas.

La publicación proporciona un rango amplio de recomendaciones para lograr implementar los cambios necesarios para promover la igualdad de género y para poder aprovechar el potencial transformador de la Agenda 2030:

  • Respaldar la inclusión de indicadores específicos de género en los 17 ODS para el año 2020
  • Trabajar a favor de la recopilación periódica de datos para los indicadores específicos de género, garantizando su calidad y comparabilidad
  • Desarrollar estrategias mundiales, regionales y nacionales para identificar a los grupos que están siendo desatendidos
  • Promover y ceñirse a los estándares de calidad, a las normas de los derechos humanos y a los principios fundamentales de las estadísticas oficiales.
  • Acelerar la elaboración de normas mundiales para los indicadores específicos de género
  • Reforzar el compromiso al más alto nivel político para emprender un proceso de seguimiento de los ODS abierto, inclusivo, transparente y sensible al género.
  • Fortalecer la rendición de cuentas respecto a la implementación sensible al género a nivel mundial, regional y nacional.