La Gaceta del Instituto de Comités de Auditoría

KPMG Argentina

La Gaceta del Instituto de Comités de Auditoría (ICA) es una publicación periódica de KPMG sobre gobierno corporativo dirigida a directores y miembros de alta gerencia de las sociedades. En su última edición se tratan los siguientes tres puntos de actualidad:

Agenda 2018 del Comité de Auditoría

El documento detalla los aspectos que las agendas de los Comités de Auditoría deben contemplar teniendo en cuenta los desafíos que el desarrollo económico y tecnológico plantean.

Aunque el cometido principal de los Comités de Auditoría se centra en la presentación de información financiera, deben considerarse otros asuntos de interés para el Comité como el seguimiento de la implementación de normas contables y fiscales controlando los avances de la Gerencia.

La agenda de estos Comités debe asimismo analizar los nuevos riesgos a los que hacer frente y enfocar la auditoría interna en aquellos que pudieran suponer una amenaza para la reputación, estrategia y operaciones de la compañía.

Riesgos y  beneficios de la innovación

La publicación expone asimismo las dos caras que presenta la innovación. Por un lado, los riesgos que puede implicar, y por otro los beneficios que puede reportar. Para superar estos riesgos, es necesario considerar la innovación como parte de la estrategia de la compañía, siendo imprescindible definir el riesgo que la misma está dispuesta a asumir y contar con el financiamiento requerido.

Nuevas normas de Información Financiera (NIIF)

La última cuestión analizada en el documento es la entrada en vigor de nuevas NIIF y la modificación de alguna de las vigentes. Mientras que la NIIF 15 (ingresos de contratos con clientes) y NIIF 9 (instrumentos financieros) entraron en vigor el pasado 1 de enero, existen otras cuya aplicación efectiva no llegará hasta 2019* y 2021** si bien se encuentran disponibles para ser adoptadas anticipadamente.

* NIFF 16 (sobre arrendamientos), NIIF 23 (impuesto a las ganancias), modificación NIIF 9 (cancelación anticipada con compensación negativa), modificación NIIF 28 (participaciones de largo plazo en asociadas y negocios conjuntos)

** NIFF  17 (Contratos de seguros)