Actualidad

Guía de responsabilidades de la Junta Directiva de los Bancos y Propietarias de Acciones Bancarias

Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)

La Superintendencia de Bancos de Panamá, a través de la Dirección de Regulación, presentó recientemente junto con el Libro de Normativa Bancaria, la tercera edición de la Guía de Responsabilidades de la Junta Directiva de los Bancos y Propietarias de Acciones Bancarias.

En lo que es ya su cuarta edición, el Libro de Normativa Bancaria recopila casi 20 años de legislación y presenta cronológicamente las decisiones adoptadas desde 1998 hasta mayo de 2017 así como las resoluciones de carácter normativo vigentes con sus respectivas modificaciones. Se incluyen dos anexos referentes al  Régimen de Prevención del Blanqueo de Capitales y a la legislación fiduciaria.

Por su parte, la Guía incluye los artículos vigentes de la normativa bancaria (Ley Bancaria, Acuerdos y Resoluciones de la SBP emitidos desde el año 1998) que atribuyen responsabilidades directas a los directores y a la junta directiva de Bancos y Propietarias de Acciones Bancarias. En esta línea y sin ser exhaustiva, contiene artículos normativos actualizados concernientes a, entre otros:

• Inhabilitación de directores o gerentes de bancos.
  • Riesgo de mercado.
  • Lineamientos para préstamos y facilidades crediticias a partes relacionadas.
  • Auditorías externas.
  • Requisitos de gobierno corporativo para los grupos bancarios.
  • Disposiciones relativas a la prevención del uso indebido de los servicios bancarios.

El buen Gobierno Corporativo es indispensable para lograr un adecuado funcionamiento del sistema financiero, tal y como manifiesta la Guía. Por este motivo, la SPB a través de este documento, facilita información ordenada al sector para cumplir con la exigencia prevista en el Artículo 55 de la Ley Bancaria (Decreto Ejecutivo Nº.52 de 30 de abril de 2008) según el cual, los bancos estarán obligados a cumplir con las normas de Gobierno Corporativo dictadas por la Superintendencia.

Es decir, constituye una herramienta útil de consulta para bancos y otros interesados ordenando el marco jurídico de manera integral y eficaz.