Actualidad

Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en Cumplimiento Normativo, Buen Gobierno Corporativo y Prevención de la Corrupción

Transparency International España

Actualmente las empresas optan de forma voluntaria por la implementación de medidas y prácticas que les permitan alcanzar una cultura empresarial basada en la responsabilidad, buen gobierno y transparencia.

En este contexto, Transparency International España ha publicado la Guía* que tiene por finalidad orientar y asistir a las empresas a través del autodiagnóstico y fortalecimiento de sus políticas en materia de cumplimiento normativo, gobierno corporativo, prevención de la corrupción, reporting público país por país, considerándose una herramienta de medición y evaluación de la calidad de los programas en las materias antes indicadas y de apoyo en la mejora del nivel de reporting de las empresas.

Cada una de las materias antes mencionadas cuenta con los siguientes indicadores: indicadores de cumplimiento normativo obligatorios, indicadores de cumplimiento voluntarios e indicadores de cumplimiento recomendados; conteniendo un total de 273, siendo 144 de autodiagnóstico y 129 de reporting.

El resultado obtenido en el autodiagnóstico se encuentra dividido en tres niveles: moderado, medio o máximo, permitiendo a las empresas conocer su estado de cumplimiento.

La Guía está orientada principalmente a empresas españolas cotizadas debido al carácter homogéneo en cuanto al perfil empresarial que poseen. Sin embargo resulta valiosa tanto para grandes empresas no cotizadas, como para pequeñas y medianas empresas. Además se recomienda que el autodiagnóstico sea realizado por los responsables de los departamentos de Compliance, Gobierno Corporativo, Legal, Auditoría Interna y Transparencia corporativa o sus equivalentes.

 

* Transparency International España (2017). Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción. Madrid. Autores: Senior Researcher: Prof. Dra. Silvina Bacigalupo  Saggese, Catedrática de Derecho Penal; Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Researcher: David Martínez García, Abogado. Investigador de Transparency International España.