Actualidad

Guías de autoevaluación para la igualdad salarial

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico

El pasado 10 de agosto el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos promulgó las guías que los patronos podrán utilizar con el fin de cumplir las exigencias previstas en la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico Núm 16-2017 y la Ley Núm. 61-2017.

Estas guías contienen recomendaciones y directrices para eliminar las diferencias salariales por razón de sexo; es decir, no contienen derechos u obligaciones y tampoco eximirían de responsabilidad, en su caso, ante una posible vulneración del artículo 3 de la Ley 16-2017 relativo a la discriminación salarial.

Con estas guías los Patronos pueden realizar una autoevaluación para determinar si cumplen o incumplen las normas en materia de igualdad retributiva. Si de esta autoevaluación se desprende la existencia de una desigualdad motivada exclusivamente en una discriminación por razón de sexo, deberán tomar medidas para erradicarla sin menoscabar las condiciones salariales de ningún empleado.

Las guías prestan atención a tres aspectos relevantes: reclutamiento, planes de clasificación y bonos o compensaciones adicionales y entre las principales ideas que se difieren de su articulado cabe citar las siguientes:

  • Existirá un incumplimiento legal en el supuesto en el que los patronos indaguen sobre el historial salarial de un empleado.
  • Las guías permiten al Patrono el establecimiento de unos planes de clasificación con los requerimientos mínimos necesarios a aspirar a un puesto de trabajo.
  • Recomiendan establecer una lista con competencias adicionales a las mínimas, incluyendo el factor incremental por cada competencia añadida y así obtener de manera matemática la compensación del empleado eliminando cualquier matiz subjetivo.
  • Se prevé la posibilidad de realizar, al arbitrio del patrono, una compensación adicional objetiva y evaluable teniendo en cuenta criterios relativos a cantidad de producción, ventas, ganancias o calidad, entre otros.

Por todo ello puede decirse que su alcance va más allá del aseguramiento a percibir la merecida retribución: contribuye a mejorar la productividad y en última instancia, a alcanzar la paz laboral tal y como se explicita en su introducción.