Actualidad Alemania

Igualdad salarial entre hombres y mujeres

Proyecto de Ley para la transparencia salarial

El Gobierno alemán, tras largos debates, ha aprobado en el Consejo de Ministros la tramitación del Proyecto de Ley para impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres a través de aplicar transparencia en la información de gestión.

En la exposición de motivos del Proyecto se refleja que en Alemania, las mujeres cobran, de media, un 21% menos que los hombres. Una brecha que se explica por factores estructurales y sociológicos, tales como el tipo de trabajo que realizan, la reducida presencia en puestos de alta dirección, las ausencias laborales para el cuidado de sus hijos, etc.

El proyecto de norma estima que obviando estos factores, la brecha salarial entre hombres y mujeres se situaría cercana al 7% para el mismo puesto de trabajo.

Contiene un mecanismo que garantiza que las mujeres puedan conocer el salario medio de al menos seis hombres que ocupen los mismos puestos en la empresa. La exigencia de proporcionar esta información aplicará a todas aquellas empresas con más de 200 empleados. Además, aquéllas con más de 500 empleados estarán obligadas a analizar de forma periódica su estructura salarial, a comprobar si existe igualdad salarial para el mismo trabajo, y a informar en su Informe de Gestión sobre la igualdad de género y de retribución.

Con esta iniciativa legislativa, Alemania trata de promover, al igual que otros países de la Unión Europea, la reducción de la brecha salarial.