El relato de la sostenibilidad pinta un horizonte más verde que nunca

Ese horizonte es también el de la Fundación Microfinanzas BBVA, que ya está jugando un papel en la sostenibilidad, ayudando directamente a los emprendedores a los que atiende para que adopten medidas más cuidadosas con el medio ambiente.

3 abril 2019 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA

Parece evidente pensar que, además del contenido, la forma de contar un mensaje es lo que consigue hacerlo inolvidable. En la celebración de los diez años del máster “Microfinanzas e Inclusión Financiera”, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), esa evidencia se hizo realidad. Se habló de Finanzas Verdes y del papel de la banca en la sostenibilidad medioambiental, como prometía el cartel, pero también de historias y del relato de la sostenibilidad, en todas sus formas.

En su tono más romántico, como la que contaba el patrono de la Fundación Microfinanzas BBVA, Claudio González-Vega, que afirmó que en Madrid estaban dos de sus amores: el máster, del que es profesor, y la Fundación. “Ambos me han dado una transfusión de esperanza, de que un mundo mejor es posible y que son los jóvenes quienes tienen el poder de llevarlo a cabo”, dijo, dirigiéndose al público, en su mayoría alumnos y alumni del máster, que casi con seguridad, atribuyen una parte de esa ilusión a las aulas de la UAM.

Claudio González Vega, patrono de la FMBBVA, durante el acto

Claudio González-Vega, patrono de la FMBBVA, durante su intervención en el acto celebrado en Casa América | Foto: Casa América

Una ilusión que implica un compromiso, del que habló el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, que le puso nombre a los tiempos que vivimos: la era de la responsabilidad. Contó cómo las Finanzas Verdes están consiguiendo que la conversación entre la banca y sus clientes se centre en los valores y no en las transacciones: “Una financiación distinta hace que el diálogo se convierta en uno sobre el futuro”.

Ese horizonte, más verde que nunca, es también el de la Fundación Microfinanzas BBVA, que como señaló Ballabriga, “ya está jugando un papel en la sostenibilidad, especialmente en países como Colombia y República Dominicana, ayudando directamente a los emprendedores a los que atiende para que adopten medidas más cuidadosas con el medio ambiente”.

La Fundación Microfinanzas BBVA ya está jugando un papel en la sostenibilidad, ayudando directamente a los emprendedores a los que atiende para que adopten medidas más cuidadosas con el medio ambiente»

Recordó además una frase del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, con la que hizo de la sostenibilidad la gran protagonista de su primera Junta General de Accionistas: “Aspiramos a ser el nexo de unión entre la sociedad y el futuro”.

De esa unión, como si de un matrimonio se tratara, también habló la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que pidió una “renovación de votos en la lucha contra el cambio climático”. Porque, según dijo, el mundo ha cambiado radicalmente desde que en 2015 se llegó a dos acuerdos: la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el clima. “Ahora mismo, solo existe esa narrativa”.

La Secretaria General Iberoamericana, durante su intervención en el acto «Finanzas Verdes: el papel de la banca en la sostenibilidad medioambiental» | Foto: Casa América

Grynspan, que consigue persuadir hasta al más escéptico poniendo “el corazón” en sus discursos, habló de la visión a largo plazo que tiene que reinar en esta era de la responsabilidad y mencionó una frase del antiguo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: “Somos la última generación que puede frenar el cambio climático y la primera que puede erradicar la pobreza”. Pero se declaró optimista y lo transmitió en sus palabras de agradecimiento a los estudiantes sentados frente a ella, por creer que el cambio es posible.

La Secretaria General Iberoamericana, que intervino recientemente en Naciones Unidas en el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA, también alabó la labor de la Fundación que, según afirmó: “está transformando la realidad”.

Uno a uno, todos los ponentes coincidieron en la oportunidad y la urgencia de apostar por un futuro diferente y necesario más allá de datos, de números… Dijo el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez, que “este es un relato que necesita ser muy potente para cambiar la sociedad”. Y hacer Historia, con mayúscula.

Puedes volver a ver la conferencia que se celebró en Casa América aquí: