La presidenta ejecutiva de Bancamía recibe el Premio a la Mujer Emprendedora del Año en Colombia

5 noviembre 2015
Bancamía

María Mercedes Gómez ha recibido este prestigioso galardón que premia la labor de los emprendedores y que entrega EY. El premio reconoce la labor de la presidenta ejecutiva de Bancamía en favor de las personas emprendedoras de menores ingresos económicos en Colombia a través de las Finanzas Productivas.

En la octava edición del premio Emprendedor del Año EY se ha incluido por primera vez la categoría ‘Mujer Emprendedora del Año’.

María Mercedes Gómez, economista y Magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle, lideró en 2008 la creación de Bancamía, el primer banco con sentido social de Colombia. Tras siete años de trabajo en la dirección de la entidad, Bancamía ha logado brindar una respuesta de inclusión financiera a segmentos de población que estaban fuera del sistema financiero y eran atendidos por prestamistas informales, con tasas de interés tan elevadas que les mantenían en un nivel cada vez mayor de pobreza.

Bancamía ha logrado llegar a más de un millón de clientes, todos ellos microempresarios desfavorecidos, a los que atiende con una amplia gama de productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida. Y ha impactado a cerca de cuatro millones de personas de bajos ingresos.

“Hoy compruebo con hechos que sí es posible conciliar la rentabilidad social con la económica, generar desarrollo y ser eficientes sin sacrificar el objetivo superior de crear más Finanzas Productivas en Colombia para las personas emprendedoras de menores ingresos económicos”, manifiesta María Mercedes Gómez, quien afirma que lo más gratificante de su gestión “es comprobar cada minuto, cada hora y cada día el impacto de nuestro trabajo, empezando por el fortalecimiento de la autoestima de nuestros clientes, quienes aprecian y valoran de una manera significativa el hecho de que crean en ellos”.

Según la medición social de su impacto, al cierre de 2014 el 79% de los clientes que atiende se encuentran en condición de pobreza o vulnerabilidad, lo que indica que se están destinando los recursos para otorgar productos financieros a quienes más lo necesitan, logrando entregar 984 créditos por día y 123 por hora laborable.

María Mercedes Gómez destaca el progreso de los clientes de la entidad. “La tasa de crecimiento anual de las ventas de los microempresarios, cuya evolución ha sido acompañada por el banco, es del 20%. Este aumento se traduce en un incremento anual del beneficio del negocio a una tasa del 46% como promedio. Lo anterior resulta en un mayor desarrollo del tamaño del negocio, ya que los activos crecen a una tasa anual del 49%, mientras que el patrimonio lo hace al 61%. Y lo mejor: después del segundo año de permanencia en Bancamía, el 33% de los clientes sale de la pobreza monetaria”.

La presidenta ejecutiva de Bancamía ha desarrollado su trayectoria profesional en entidades del sector público y privado, así como en el sector social de la economía, como la Dirección Ejecutiva de la Asociación Nacional de Fundaciones para el Desarrollo de la Microempresa; Asesora en Productividad, Empleo e Ingresos de la Presidencia de la República de Colombia; Asesora en Economía e Industria en el Senado de la República de Colombia; Gerente de Unicentro de Cali y Secretaria de Educación de la capital del Valle.