Jordi Roca termina su búsqueda del mejor cacao con emprendedores de Bancamía

Jordi Roca, considerado el mejor repostero del mundo, ha terminado en Colombia su recorrido por varios países de América Latina en búsqueda del mejor cacao del mundo. Allí, ha conocido los cultivos de indígenas arhuacos y el cacao que producen pequeños emprendedores con el apoyo de Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El proyecto, realizado en colaboración con National Geographic y BBVA, ha llevado al menor de los hermanos Roca hasta Boyacá, donde ha podido ver de primera mano la labor de productores como Exelino Sierra, un agricultor de Pauna al que el cacao y los microcréditos de Bancamía le han cambiado la vida.

Según cuenta, vivió «para sobrevivir» hasta los 20 años. Su padre falleció cuando aún era niño, lo que le obligó a abandonar la escuela y trabajar en el campo. Con el tiempo, la violencia y el narcotráfico llegaron a su localidad, y tuvo que adaptarse a las circunstancias: “Durante un tiempo me dediqué a trabajar con la coca, pero mis hijos eran pequeños y no quería tener que huir cada vez que venían las autoridades. Dejé de lado mis cultivos porque daban menos dinero, pero estaba asustado, y yo no quería vivir así. Cuando llegó la erradicación, me decidí por el cacao”, recuerda con una taza de chocolate entre las manos.

Hoy, Exelino ve el gran giro que ha dado su vida: 5 mil plantas de cacao y una casa que está ampliando. Gracias a los microcréditos de la entidad colombiana, está cumpliendo su sueño de trabajar para que sus seis hijos tengan una vida mejor. Un sueño que ha podido mostrar al mismísimo Jordi Roca, a quien guió por sus cuatro hectáreas de plantación. “Estoy muy agradecido a Bancamía porque me ha ayudado mucho. Mi sueño es dejar un hogar digno a mis hijos, para que no tengan que pasar por las privaciones que yo sufrí. Espero seguir cultivando un cacao cada vez de mejor calidad, y así poder ir mejorando mi vida y la de mi familia”, afirma el emprendedor.

Antes que a Exelino, el chef catalán visitó a otros emprendedores de la FMBBVA en Perú, país donde inició su gira. En esa ocasión, fue el emprendedor de Financiera ConfianzaÓscar Velásquezel que impresionó al cocinero con sus conocimientos sobre el cacao y su trabajo entre cacaotales.

Tras este recorrido, Jordi Roca pone punto y final a una aventura que le ha permitido, no solo explorar el mejor cacao del mundo, sino también, conocer a tantas personas que gracias a este producto y a sus ganas de emprender, han cambiado sus vidas por completo.

Jordi Roca termina en Colombia su búsqueda del mejor cacao del mundo