Jordi Roca, impresionado con la labor de Óscar Velásquez, emprendedor de la FMBBVA

Óscar Velásquez ha dedicado toda su vida a la producción de cacao, como una alternativa de cultivo saludable y ecológica. Heredó todo lo que sabe sobre el cuidado del cacao de su padre. Unos conocimientos que no duda en compartir con otros productores para recuperar variedades autóctonas de este fruto.

Jordi Roca, uno de los mejores reposteros del mundo y artífice de la parte más dulce de El Celler de Can Roca, no ha querido dejar pasar la oportunidad de conocer a este emprendedor peruano. Hace un año, él y sus hermanos quedaron impresionados por el afán de superación y la determinación de los emprendedores a los que apoya la FMBBVA. Fue en Chile, durante la gira gastronómica BBVA, en la presentación de ‘Emprendimiento a la carta’, un libro con las mejores recetas de mujeres y hombre a los que atiende Fondo Esperanza.

De nuevo, el pequeño de los hermanos Roca, ahora inmerso en la búsqueda del mejor cacao del mundo, ha podido conocer el trabajo que realiza la Fundación, esta vez en Perú. La labor que Óscar lleva a cabo de la mano de Financiera Confianza es, sin duda, una fuente de inspiración y de aprendizaje para tan dulce cometido.

Jordi Roca, tomando apuntes sobre la producción de cacao

Con el apoyo de Financiera Confianza, Óscar Velásquez consigue que poco a poco los cacaotales sustituyan los vastos campos de arroz, que requieren insecticidas y mucha agua. “El cacao es más descansado y más rentable, porque no hay que gastar en insecticidas. Y como los arrozales son terrenos planos e inundables, se pueden plantar más árboles y regar fácilmente”, le cuenta Óscar al famoso repostero de Gerona.

Jordi Roca toma apuntes de todo lo que ve y oye, impresionado por conocer de primera mano cómo el cacao puede cambiar la vida de tantos. Herly Oblitas, asesor de Financiera Confianza, cuenta orgulloso cómo Óscar, al que atiende desde hace tiempo, está más cerca de ver cumplir su sueño: volver a caminar por los valles de su región, de nuevo convertidos en los inmensos cacaotales que fueron hace ya décadas.

Jordi Roca:
'Es increíble cómo el cacao puede cambiar la vida de la gente'