Fondo Esperanza presenta un libro con recetas de cocina tradicional chilena elaboradas por sus emprendedores

2 septiembre 2016
Fondo Esperanza

“Emprendimiento a la carta” recopila recetas de cocina preparadas por emprendedores vulnerables de Fondo Esperanza que han salido adelante gracias a pequeños negocios dedicados a la gastronomía.  Son 42 recetas de platos salados y dulces elaboradas con ingredientes de la cocina popular, mestiza e indígena que recuperan la identidad y la tradición culinaria de Chile.

Cada emprendedor presenta en el libro una receta y, además, narra su historia personal y cómo ha logrado labrarse un futuro y el sustento de su familia gracias a la cocina. El libro une los mundos del emprendimiento y la gastronomía.

Los hermanos Roca, embajadores de BBVA y reconocidos chefs internacionales dueños de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes de mundo, han asistido a la presentación del libro.

“Este libro está hecho de varias biografías, con mensajes muy potentes. Es un libro apasionante, lo llevaremos a casa, ya lo tenemos en las maletas. Hay algo que tiene que ver con valores, memoria, sacrificios, dificultad… Una de las cosas importantes para nosotros es escuchar y aprender de estos rostros. Al final, es un libro de recetas, pero también de vida, de orgullo”, destacaba Josep Roca.

Para Jordi Roca “Fondo Esperanza es una síntesis de cultura antigua, de sabiduría popular, que se impone con un libro muy bien editado y también con la posibilidad de que las personas que participaron vean su trabajo reconocido”.

Rosa Rupallán es una emprendedora mapuche de Quepe que presenta en “Emprendimiento a la carta” una receta casera de cerdo ahumado que aprendió de su madre. Rosa regenta un restaurante de turismo étnico, un pintoresco espacio ubicado en una ruca, la vivienda tradicional mapuche, donde los comensales degustan típicos y sabrosos platos de la cocina indígena.

Participar en este proyecto ha sido para Rosa una experiencia inolvidable. “Estoy feliz y agradecida de la oportunidad que me han dado de transformarme en una empresaria. Soy una emprendedora con muy poco estudio, pero con grandes logros y éste me ha sorprendido. Fondo Esperanza siempre ha sido un apoyo en mi camino por convertirme en una empresaria”, señala.

Platos salados como empanadas, quinoa o corvina, y recetas de postres como las tortas de lúcuma o panqueque son algunos de los platos que los emprendedores proponen en “Emprendimiento a la carta”.  Preparan estos platos en sus pequeños negocios de gastronomía o en las cocinas de sus casas para venderlos al por menor o en ferias locales.

Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza, destaca que la gastronomía es un sector que ofrece oportunidades a los emprendedores vulnerables. “La gastronomía tradicional, las cocinerías, como también la repostería son herramientas valiosísimas para miles de mujeres y hombres que tienen la oportunidad no sólo de generar más recursos para sus familias, sino de rescatar una parte  del patrimonio cultural de las distintas localidades del país”, explica.

Estas mujeres han hecho de la cocina un oficio, una pasión y una posibilidad de supervivencia. Este libro es una excepción, pues nos brinda un conjunto de recetas emblemáticas de un universo olvidado e invisibilizado de la cocina, de las mujeres que han sabido conservar saberes y lenguajes”, señala en el prólogo del libro la antropóloga y escritora Sonia Montecino.

El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, señalaba que este libro de recetas es «una obra que rescata la identidad y tradición culinaria del país, y sirve de testimonio de muchas microempresarias que han surgido gracias a la gastronomía”.

Ver “Emprendimiento a la carta”