Las entidades de la FMBBVA comparten los últimos avances tecnológicos en su Demo Day

Avanzamos Juntos

Empleados de los seis países del grupo Fundación Microfinanzas BBVA se han reunido en la segunda edición de Demo Day: Avanzamos juntos, la primera completamente virtual. Un espacio en el que todas sus entidades han compartido de forma virtual las experiencias y mejores prácticas de transformación digital. Algunos de los profesionales del área de innovación de la Fundación han explicado a sus compañeros las soluciones tecnológicas en las que están trabajando. Además, expertos de primer nivel como el consultor Ricardo Forcano y Javier Donoso, Head of Data insights & CRM BBVA, han hablado sobre los últimos avances tecnológicos y los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años.

La primera intervención de este encuentro virtual fue la de Harold Álvarez, Director de Innovación y Transformación Tecnológica de Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA. Álvarez explicó que en Panamá han implantado un asistente virtual, basado en IA, para brindar apoyo a sus asesores. El asistente es capaz de mantener conversaciones naturales con un lenguaje sencillo y proporcionar rápidamente la información correcta que necesiten. Esto les permite orientarlos de manera efectiva  sobre las opciones financieras y de capacitación más adecuadas para sus negocios.

El Grupo FMBBVA considera que los datos son indispensables para entender y apoyar mejor a las personas de bajos recursos a los que atiende en esta era digital. Por eso, todas sus entidades trabajan con una plataforma conjunta llamada “NEXO”, que asegura una gestión eficaz y segura de la información. Alexis Lemus,  Subgerente de Transformación Digital de Fondo Esperanza, entidad chilena de la Fundación, ha contado las ventajas que nos ofrece esta herramienta: “Nos permite analizar la información de manera conjunta y también identificar aprendizajes y buenas prácticas mientras mantenemos el control de nuestros datos. De esta forma generamos una colaboración constante entre las entidades que refuerza nuestro propósito de ayudar a mejorar los negocios y el día a día de nuestros emprendedores poniendo la Tecnología al servicio de los que más la necesitan”, ha asegurado Lemus.

En esta línea, nuestra entidad en Perú, Financiera Confianza, ha puesto en marcha la biometría facial para que los emprendedores a los que apoyamos puedan validar su identidad y hacer retiros en ventanilla. Es muy importante porque : “La biometría facial en ventanillas ha sido clave para realizar transacciones más seguras y reducir el riesgo de fraude. Además proporciona una mejor experiencia de usuario por su alta tasa de éxito, alrededor del 99%, facilidad de uso y su gran rapidez”, han explicado Liliana Rivera, Gerente de Transformación Digital de Negocios y Canales y Fernando Pozo, Scrum Master de Financiera Confianza.

Para seguir avanzando en el propósito de una inclusión financiera más ágil y facilitando el uso de los productos bancarios a la población más vulnerable, la entidad colombiana de la FMBBVA, Bancamía, ha cerrado un acuerdo con Transfiya, el servicio de transferencias interbancarias inmediatas del banco ACH Colombia. Diana González, gerente de Banca Digital y Nuevos Negocios, ha explicado los beneficios que supone esta herramienta para los emprendedores: “facilitar este servicio digital de gratuitamente les permitirá pagar a sus proveedores de manera inmediata, sin usar efectivo, lo que brinda mayor seguridad, además de la posibilidad de recibir pagos al instante de sus clientes con una transacción, a través de su cuenta con nuestra entidad”. En el último año, el número de usuarios digitales en Bancamía ha crecido un 23%. 432.500 personas han realizado cerca de 600.000 transacciones monetarias en 2023.

Pero no solamente se ha hablado de herramientas que ayudan a que los negocios de los emprendedores progresen. La FMBBVA también les apoya para que puedan mejorar su bienestar. Alexander Jiménez y Nikaurys Peguero, de Banco Adopem, entidad dominicana de la Fundación, han explicado que, por primera vez en ese país, han puesto en marcha una póliza de bajo coste para emprendedores de escasos recursos. A través de la aplicación de Banco Adopem, pueden seleccionar a la aseguradora que más les convenga y contratar un microseguro. De esta forma pueden autogestionar su póliza sin tener que desplazarse hasta la oficina ni abandonar su negocio. Una funcionalidad que, según han contado,  se ha conseguido tras varios meses de desarrollo en alianza con una Fintech local.

La FMBBVA colabora y trabaja conjuntamente con otros actores del sector público y privado para poner la tecnología al servicio de un mayor bienestar social reforzando la atención personalizada a los emprendedores a los que apoya. Como ha recordado el CEO de la FMBBVA, Javier M. Flores durante el acto: “El uso de nuevas soluciones tecnológicas es y seguirá siendo una palanca fundamental para poder atender mejor, y llevar soluciones financieras que se adapten a las necesidades de los 3 millones de emprendedores a los que atendemos en Latinoamérica”.