FMBBVA y PNUD suman esfuerzos para reducir la pobreza en América Latina

La pobreza multidimensional afecta a 1.100 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo, de las cuales más de 33 millones viven en la región, según el Índice Global de Pobreza Multidimensional del PNUD

Firma MOU entre FMBBVA y PNUD

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe han firmado una alianza estratégica para reducir la pobreza con iniciativas conjuntas centradas en la inclusión financiera, la innovación y la digitalización de emprendedores de bajos ingresos en América Latina. 

Esta acción tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad como jóvenes, indígenas y mujeres que viven en zonas rurales, entre otras. Es el caso de Dania Riquelme, pescadora chilena que perdió su casa en los incendios forestales que recientemente asolaron la región. Gracias al apoyo de Fondo Esperanza, entidad de la FMBBVA en el país, ha podido reconstruir su vivienda y continuar con su negocio. Medir las carencias económicas de personas vulnerables como Dania, en vivienda, educación y salud es fundamental para proporcionarles servicios financieros y no  financieros que les ayuden a progresar. 

 

“La Fundación Microfinanzas BBVA tiene un firme compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible de América Latina. Esta alianza con la agencia de las Naciones Unidas especializada en desarrollo nos permite sumar capacidades y aprovechar el potencial de la inclusión financiera, la innovación y los datos para generar un impacto tangible en las vidas de millones de personas”, ha señalado Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas organizaciones de contribuir en la erradicación de la pobreza en la región. El PNUD destaca por sus análisis y estudios sobre la pobreza, incluyendo la pobreza multidimensional, mientras que la Fundación Microfinanzas BBVA se distingue por su medición del impacto social, que incluye indicadores que cuantifican el progreso de los 3 millones de emprendedores en situación de vulnerabilidad a los que atiende en cinco países de América Latina. 

 

 

“Con aliados como la FMBBVA avanzamos en nuestro mandato de reducir la pobreza y promover la inclusión para un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás. A través de este acuerdo nuestras instituciones abordan las necesidades específicas de comunidades de bajos recursos en América Latina y el Caribe, combinando la experiencia global del PNUD con el enfoque especializado de la FMBBVA”, ha añadido Michelle Muschett, administradora auxiliar y directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe.