FMBBVA en Colombia, premiada por su labor de inclusión financiera a través de soluciones digitales

8 septiembre 2020
Bancamía

Consciente de que la crisis sanitaria mundial se está sumando a las barreras geográficas y económicas que dificultan la inclusión financiera, Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, impulsó el uso de la aplicación ‘Bancamía Digital’. Apuesta que ha sido reconocida por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) con el premio “Acercando la banca a los colombianos”, en la dimensión social.

Esta herramienta da movilidad a los asesores microfinancieros, y les permite abrir cuentas de crédito y ahorro en los lugares donde los clientes realizan su actividad. Llevar productos y servicios financieros hechos a la medida de las necesidades y realidades de los microempresario ha sido una de las grandes barreras históricas de la inclusión financiera rural.

En este sentido, Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, destaca cómo la tecnología ha permitido superar esta barrera y llegar hasta los lugares donde estos emprendedores desarrollan su actividad productiva. “Hay que tener en cuenta que llegar a esas zonas dispersas de Colombia supone todavía un enorme reto en términos de eficiencia, que estamos empezando a mitigar”, explica.

Esta iniciativa, especialmente relevante en el contexto actual de la pandemia, ha sido el canal a través del cual Bancamía ha podido ayudar a los beneficiarios del programa Ingreso Solidario. En un proceso puerta a puerta, llegó hasta zonas rurales donde muchas personas esperaban esta ayuda, logrando bancarizar en terreno a más de 135.000 personas en 475 poblaciones del país, lo que les permitió vincularse por primera vez en el sector financiero.

La app de Bancamía para clientes – Banca Móvil

Adicionalmente, Bancamía diseñó una app de Banca Móvil con un formato de navegación, tipo WhatsApp, que facilita a los clientes el seguimiento (consultas, operaciones, etc.) de sus productos financieros. Un buen ejemplo de cómo las soluciones tecnológicas complementan a la metodología tradicional de microfinanzas de banca relacional, para dar el mejor servicio posible a los emprendedores de bajos recursos, incluso en las zonas más remotas y de difícil acceso.