Fintech Americas premia la innovación financiera de la aplicación móvil de Bancamía

18 junio 2020 // Cristina González del Pino
Bancamía
Fundación Microfinanzas BBVA

La pandemia del COVID-19 ha reducido los movimientos de las personas y acceder a una sucursal bancaria ha sido más complicado incluso para quienes viven en núcleos urbanos. Ahora más que nunca, la tecnología ha salvado las distancias para fomentar la inclusión financiera y la banca móvil ha permitido a los emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA mantener el contacto con las seis entidades de la Fundación en Latinoamérica.

Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, utiliza una aplicación de Banca Móvil muy intuitiva, con un formato de navegación tipo chat, que permite realizar multitud de operaciones desde el teléfono móvil. Fintech Americas acaba de premiar por segundo año consecutivo a Bancamía con el Premio «País a los Innovadores Financieros« en la categoría ‘Innovación en canal’  por esta aplicación que acerca a los clientes la oferta de productos de Bancamía sin necesidad de acudir físicamente a la sucursal, permitiendo a los emprendedores administrar sus productos y servicios financieros.

A través de la app se pueden hacer transferencias entre cuentas de ahorro, pagos de cuota de créditos y de servicios públicos o recargas de telefonía. Todo ello de manera gratuita gracias al acuerdo de Bancamía con los principales operadores de telefonía móvil para que el uso de la app no suponga consumo de datos de internet.

Tecnología para el progreso de los emprendedores

El 80% de los emprendedores a los que atiende Bancamía están en situación de vulnerabilidad y encuentran barreras geográficas, económicas y de formación en tecnología. “La app Banca Móvil entiende la situación de los clientes que atendemos. Hay muchas aplicaciones financieras en el mercado, pero queríamos una que de verdad motivara su uso y facilitara la vida a los microempresarios. Aún con un bajo nivel educativo, nuestros clientes están muy familiarizados con apps tipo WhatsApp, donde una navegación a través de chat les guía para que puedan hacer sus operaciones”, explica Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía.

«Creemos en la innovación para la inclusión, en que la tecnología debe estar al alcance de todos para derribar barreras económicas, sociales o educativas, y porque creemos que facilitar el progreso a los microempresarios es un camino que genera realmente desarrollo en los países del continente», detalla María Gabriela Eguidazu, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, en una entrevista publicada por Fintech Americas.

Durante la cuarentena provocada por el COVID-19, la app Banca Móvil ha aumentado el número de operaciones. Se han incrementado un 60% las transacciones monetarias y un 112% el pago de servicios públicos y privados. Además, miles de colombianos en situación de vulnerabilidad, beneficiarios de los subsidios del Gobierno, han descargado la app Banca Móvil para recibir ese dinero en sus cuentas.

Hoy la historia nos demanda tomar acciones decididas, pensando en las personas más vulnerables. Gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de atenderlos con servicios diferenciales, ser asertivos al entender su realidad y seguir estando cerca de sus necesidades para darles soluciones. Colombia no puede parar y la banca buscará la forma de ofrecer soluciones innovadoras a los ciudadanos que siguen adelante”, afirma Miguel Ángel Charria.

La Fundación Microfinanzas BBVA sigue apostando por la innovación y la digitalización de los procesos que están transformando los productos y servicios financieros, con soluciones tecnológicas desarrolladas “in house” y alianzas con fintechs para aportar soluciones innovadoras aplicadas a las microfinanzas.