Emprendedores de Plata

Personas que luchan por hacer posible sus sueños cambiando desde el presente su futuro y el de sus familias. Así es como empieza el reportaje ‘Historias de superación’ de Informe Semanal sobre los emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA, emitido por TVE en abril de 2016, que acaba de ganar un Globo de Plata en el World Media Festival de Hamburgo. Se trata de uno de los galardones de comunicación más importantes a nivel mundial y, según afirman sus organizadores, el único en Europa de este ámbito. Además de televisión, este premio vigente desde el año 2000, incluye otras categorías como cine corporativo y producciones digitales e impresas.

El reportaje, elaborado por Esteban Gómez y Teresa Pérez, recibirá el premio el próximo 10 de mayo en la ciudad alemana. En él, se refleja el esfuerzo de los emprendedores de la FMBBVA y sus ganas de progresar personal, laboral y económicamente. Son pequeños empresarios que aportan riqueza a sus países y que cuentan con el apoyo de la Fundación para que puedan crear un negocio que les sustente y les permita escapar de la vulnerabilidad.

El programa viajó a Colombia y República Dominicana para mostrar la actividad de la Fundación sobre el terreno; su apoyo a mujeres emprendedoras, a la lucha por la igualdad de género, al desarrollo económico y al crecimiento sostenible inclusivo de las personas desfavorecidas.

Andrés Garzón es una de ellas. Dedicado al cultivo de fresa, este emprendedor cuenta cómo comenzó su negocio “con muy poquito” y logró mejorar su calidad de vida y la de su familia. Lo hizo a través de Bancamía, la entidad de la FMBBVA en Colombia, que atiende a casi 1 millón de clientes a los que les ha brindado la oportunidad de acceder a los servicios financieros. Como él, Ivelisse Melenciano ha visto crecer su comercio gracias a Banco Adopem, entidad de la FMBBVA en República Dominicana. Esta emprendedora es propietaria de un puesto de comida y explica que sin apenas recursos ha logrado crear su pequeño negocio, porque como asegura, “luchando se consigue todo”.

Lo mismo piensan: Absalón Salas, dueño de una pequeña tienda de alimentos; Astrid Orjuela, productora y exportadora de leche o Altagracia, propietaria de un pequeño supermercado, otros emprendedores que también comenzaron de la nada y encontraron en estos microcréditos su punto de partida, superando la exclusión financiera y formando parte de ese más de  1,8 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA en cinco países de América Latina a través de sus seis entidades microfinancieras. Este reportaje se convierte así en un fiel reflejo del esfuerzo de los emprendedores y de la misión de la Fundación, cuyo lema después de diez años de actividad, es ‘apoyar presentes y mejorar futuros’ ya sean de oro, plata o bronce, porque todos tienen en común el valor de haber apostado por mejorar sus vidas y haberlo conseguido.