Emprende Microfinanzas facilitó 16.700 créditos durante 2013

Emprende aumentó en casi 17% su participación en el segmento de microcréditos  el año pasado, incrementando el apoyo financiero especialmente para mujeres jóvenes, que son el segmento que requiere de créditos más pequeños y flexibles.

Desde 2011 la entidad ha triplicado su actividad, llegando en la actualidad a prestar servicios financieros a más de 15 mil emprendedores de sectores vulnerables de Chile que desarrollan emprendimientos en rubros tan diversos como el comercio, la artesanía, la agricultura y el transporte. El proceso de expansión de la entidad le ha significado más que duplicar su cartera de créditos, alcanzando los 7.500 millones de pesos con un crédito promedio de 565 mil pesos (U$1.000 aproximadamente).

Pablo Coloma, gerente general de Emprende, explica que “lo que hemos venido haciendo como entidad es sumergirnos en el apoyo crediticio a los sectores más vulnerables, con montos de créditos muy por debajo de los promedios de la industria. Somos la única entidad en Chile que estamos focalizados en desarrollar finanzas productivas para sectores vulnerables con metodologías de crédito individual”.

“En particular –señala Coloma– estamos muy orgullosos de haber profundizado en el 2013 nuestro apoyo a los jóvenes emprendedores de sectores vulnerables. Mientras nuestros clientes crecen en 17,2%, si tomamos sólo a los menores de 30 años nuestros clientes crecen en 36% y si consideramos sólo a las mujeres menores de 30 años, nuestro apoyo hacia ellas está creciendo en 44%. De hecho, estos clientes nuevos solicitan un crédito promedio de 429 mil pesos. Es decir, estamos haciendo inclusión financiera profundizando nuestra actividad con aquellos que precisamente tienen más barreras para acceder al crédito formal para promover el desarrollo económico y social de nuestros clientes”.

Coloma recalca que el grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA tiene presencia en Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina, Panamá, Puerto Rico y Chile, y que su objetivo es promover el desarrollo económico y social de los emprendedores en la base de la pirámide a través de la entrega se servicios financieros adaptados a sus necesidades y orientados al desarrollo de sus microempresas.