El crédito agropecuario de Banco Adopem contribuye al desarrollo económico de pequeños agricultores del sur de República Dominicana

24 noviembre 2015
Banco Adopem

El Banco ADOPEM, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación CODESPA han ampliado el proyecto Agrocrédito, que apoya a productores del sector agropecuario en zonas del sur de República Dominicana.

Hasta marzo de 2015 se han entregado 20.327 créditos rurales por un monto de 540 millones de pesos; de los que 7.811 fueron para pequeños productores agropecuarios y un 23% del total para mujeres.

El nuevo producto de crédito, ajustado a la dinámica y particularidades del sector agropecuario, incluye manuales de créditos y procedimientos para los servicios financieros y un programa de capacitación en Educación Financiera Rural.

Al presentar los resultados del programa y anunciar la ampliación del mismo, Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva del Banco ADOPEM, destacó que el proyecto Agrocrédito ADOPEM busca el desarrollo económico a través del acceso a servicios financieros y no financieros que faciliten la inversión de pequeños agricultores de las comunidades más empobrecidas de la zona Sur de República Dominicana. En la segunda fase, la cobertura se amplía a 11 provincias.

Manuel Sena, representante de CODESPA en el Caribe, explicó el desarrollo de facilidades adicionales a las necesidades del cliente con planes de pagos en varias modalidades, especialmente enfocadas en los ingresos por cosechas.

Jesús De Los Santos, vicepresidente de REDDOM, destacó el esfuerzo en la calificación de calidad otorgado a los productores participantes y financiados por el Banco ADOPEM, quienes también han recibido capacitación de REDDOM.

Matías Martín, representando a la AECID, destacó el compromiso de la Agencia Española de Cooperación con el desarrollo de sectores productivos como el agropecuario. Explicó que este programa ya se ha desarrollado en tres países de Centroamérica y en República Dominicana.

Canalda de Beras-Goico precisó que “los clientes beneficiados con este proyecto también tuvieron acceso a otros productos y servicios que ofrece Banco ADOPEM, como ahorro, certificados financieros o remesas, entre otros”. Indicó que se ha diseñado un producto de microseguro agropecuario que permitirá reducir la vulnerabilidad de la pequeña agricultura frente a los fenómenos climatológicos.

Adicionalmente informó que se ha creado un plan estratégico, financiero y social para el periodo 2015-2018 para impulsar y consolidar el crédito agropecuario a través de la educación financiera rural y crear nuevos productos que mejoren el nivel de vida de las familias de zonas rurales del país.