Banco ADOPEM y el gobierno de la República Dominicana inician un proyecto nacional para promover la cultura del ahorro en el país

25 septiembre 2014
Banco Adopem

ADOPEM ha firmado una alianza estratégica con el gobierno de República Dominicana con el objetivo de poner en marcha un proyecto nacional para promover la cultura del ahorro y crear productos financieros para las personas desfavorecidas, especialmente mujeres, e impulsar su desarrollo.

El proyecto está impulsado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y por el Banco ADOPEM, representado por su presidenta ejecutiva, Mercedes Canalda Beras-Goico, y cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cedeño de Fernández consideró que ésta es la iniciativa multisectorial de promoción del ahorro más ambiciosa e integral que se haya lanzado alguna vez en el país, al considerar que reúne un prestigioso organismo internacional y a los sectores público y privado. Ante más de doscientos beneficiarios de “Progresando con Solidaridad”, la vicepresidenta señaló que se trata  de un esfuerzo conjunto para incentivar a los más necesitados a lograr el empoderamiento económico de sus vidas a través del ahorro.

Por su parte, Canalda Beras-Goico presentó la nueva cuenta de ahorro ADOPEM Solidario, que se puede abrir con 100 pesos, y con el compromiso del titular de hacer un aporte mensual voluntario por un monto mínimo, para lograr una meta previamente concertada.

La presidenta ejecutiva de la entidad explicó que ADOPEM acompañará a los ahorradores para ayudarles a lograr sus objetivos a través del seguimiento de asesores de crédito, el apoyo de la red de subagentes bancarios ADOPEM Express y la puesta en marcha del ADOPEM Móvil del Ahorro, una caravana promocional, que incluye un monólogo educativo sobre las bondades del ahorro, y que recorrerá distintas provincias para acercar sus servicios a nuevos clientes.

La representante del BID en República Dominicana, Marianna Wetsstein, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, con el apoyo financiero y la asesoría del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Aseguró que el propósito final y más elevado de este esfuerzo multisectorial es contribuir a que los beneficiarios de “Progresando con Solidaridad” se empoderen económicamente de sus vidas, para que puedan pasar de un estado de pobreza a ser generadores de riqueza.

El “Proyecto Promoción de la Cultura del Ahorro y de Productos de Ahorro para Beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad” es una iniciativa del gobierno dominicano para que personas desfavorecidas accedan a un proceso de desarrollo integral. Se  inició en 2013 como un proyecto piloto en distintas provincias del país y, dados sus excelentes resultados, se extenderá a todo el territorio nacional.

La iniciativa, involucrará a líderes sociales comunitarios de 19 provincias, en las cuales se ejecutará la  primera etapa del proyecto, cuya meta inicial es llegar aproximadamente a quince mil personas.

El Gabinete de Políticas Sociales y el programa “Progresando con Solidaridad” reforzará estas acciones a través de talleres en los que facilitadores capacitarán a los nuevos clientes y les entregarán material de apoyo para ayudarles en la creación del hábito del ahorro. Además, se realizará una campaña de promoción en medios de comunicación y en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

A la presentación del proyecto asistieron Mercedes Canalda, fundadora de ADOPEM, y Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente ejecutiva y de Negocios de la entidad.