Subagentes bancarios, la sucursal al alcance de las zonas más alejadas de República Dominicana

2 enero 2020 // Cristina González del Pino
Banco Adopem
Fundación Microfinanzas BBVA

Llevar productos y servicios financieros a zonas de difícil acceso es todo un reto. Para los emprendedores a los que atiende la FMBBVA por ejemplo, llegar hasta la sucursal supone desatender su negocio (es decir, perder la oportunidad de generar más ingresos) e invertir dinero en el desplazamiento.

Por eso, los subagentes bancarios son una solución para llegar hasta ellos y facilitarles la vida. Se ubican en puntos estratégicos, como locales comerciales muy frecuentados y conocidos en el vecindario (colmados, farmacias…) y su función es la de una corresponsalía bancaria, en la que los emprendedores pueden retirar dinero, consultar el estado de su cuenta o tramitar solicitudes de crédito, entre otras operaciones.

Banco Adopem, la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA, cuenta con 200 subagentes bancarios ‘Adopem Express’, que movilizaron más de 574 millones de pesos dominicanos (más de nueve millones de euros) entre enero y noviembre de 2019.

Sexto Encuentro de subagentes bancarios 2019 Adopem

Sexto Encuentro de subagentes bancarios 2019 de Banco Adopem

Para Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Banco Adopem, estos subagentes bancarios logran un mayor grado de inclusión, porque “nos desplazamos a donde está el cliente, con la misma garantía de una oficina convencional y en nuestro caso, en todo el país”.

Con el fin de compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos comunes, todos los años se celebra un encuentro anual de subagentes bancarios. Este año se ha centrado en ‘Soluciones Sostenibles de Adaptación al Cambio Climático’ y contó con la participación de técnicos de la Fundación Rural Economic Development Dominicana (REDDOM) que impartieron una charla- taller para los representantes de ‘Adopem Express’.

Hasta noviembre de 2019, en los subagentes de la entidad se han realizado casi 190.000 operaciones. Fernando Pérez, vicepresidente de Operaciones de Banco Adopem, señalaba, en su intervención en el encuentro anual, el crecimiento y el volumen económico que han supuesto, que demuestra la confianza de los ciudadanos al utilizar este canal por la seguridad que representa.