Nuevo acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para apoyar a emprendedores afectados por la pandemia en República Dominicana

10 febrero 2021
Banco Adopem

“Impulsar el apoyo a las pequeñas empresas contribuye a promover el desarrollo del sector privado, la productividad y la creación de empleo”, según palabras del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, responsable para América Latina.

El BEI y el Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, han firmado un préstamo en pesos dominicanos por valor de 7 millones de euros para apoyar a emprendedores en situación de vulnerabilidad afectados por la COVID-19 en la República Dominicana, centrándose en las mujeres y en los prestatarios de muy baja renta del país.

El convenio, con una vigencia de cinco años, ha sido suscrito por Roger Stuart y Enrico Pini, jefe de división y responsable de operaciones del BEI respectivamente, y por Mercedes Canalda de Beras-Goico y Eva Carvajal de Toribio, presidente ejecutiva y vicepresidente ejecutiva de negocios de Banco Adopem.

El préstamo forma parte de la contribución del BEI a la respuesta del Team Europe a la crisis del COVID-19 y apoyará la igualdad de género y a las mujeres emprendedoras en la República Dominicana, acogiéndose igualmente al 2X Challenge. El préstamo del BEI a Banco Adopem respaldará 27.000 créditos, de los que 18.000 se concederán a mujeres.

El vicepresidente del BEI también ha destacado la colaboración con Banco Adopem “para ayudar a las microempresas afectadas por la pandemia de la COVID-19 y contribuir al mismo tiempo a promover la igualdad de género, mejorando el acceso al crédito de empresas dirigidas por mujeres en la República Dominicana”.

Por último, ha señalado que este acuerdo forma parte de “nuestros esfuerzos en el marco del programa Team Europe” y su compromiso para “seguir trabajando para fomentar la reactivación inclusiva de la economía en la República Dominicana y en toda la región de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, ha subrayado que este nuevo convenio “tiene un ámbito de ejecución en toda la geografía nacional, para apoyar a los distintos sectores de zona rural y urbana en diversos rubros”.

El BEI en República Dominicana

El BEI opera en el sector de las microfinanzas en la República Dominicana desde 1992 y es una de las principales instituciones financieras internacionales que apoyan al sector. Ha respaldado a Banco Adopem desde 2006 con varios préstamos y con una inversión de capital.

Banco Adopem atiende en la actualidad a 381.746 personas de bajos ingresos, de los cuales un 65% son mujeres, cuyo rol en la economía del cuidado las pone en mayor riesgo de perder sus ingresos y de estar más expuestas ante la pandemia. Es una de las seis entidades del grupo Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende actualmente a más de 2,6 millones de personas en situación de vulnerabilidad en cinco países de América Latina.