Banco ADOPEM y Banco Europeo de Inversiones firman acuerdo para apoyar proyectos de agricultura de emprendedores desfavorecidos

1 junio 2015
Banco Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM ha suscrito un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para el financiamiento de su cartera de proyectos agrícolas de emprendedores desfavorecidos de la zona fronteriza de República Dominicana. El convenio, dotado con 495 millones de pesos, permitirá apoyar a 45.000 personas a través de crédito, capacitación y formación.

René Pérez, representante regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Caribe, ha señalado que esta nueva financiación se destinará a dinamizar la microempresa en las provincias fronterizas del país. Los fondos del préstamo provienen de la financiación de micro proyectos con alto impacto de desarrollo del BEI para la región del Caribe, cuyo importe total se eleva a 40 millones de euros. El Banco ADOPEM es la primera entidad en la región en obtener estos fondos.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Banco ADOPEM, ha detallado que la entidad destinará el importe de este cuarto préstamo del BEI al desarrollo agrícola en las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Además, ha destacado la excelente cooperación existente entre el BEI y la entidad, que se remonta a hace más de 10 años.

Gracias a las distintas actividades contempladas en el proyecto, que incluye formación, capacitación y crédito, se espera apoyar a unas 45.000 personas (30.000 por medio de créditos y 15.000 a través de capacitaciones) en las ocho provincias.

El BEI ha otorgado este crédito con cargo a recursos procedentes de la Facilidad de Financiación de Impacto creada por el Comité Ministerial Mixto ACP-UE y de conformidad al Acuerdo de Asociación firmado por el grupo de países África, Caribe y Pacífico y por la Unión Europea y sus Estados Miembros en la ciudad de Cotonou (Benín).