Bancamía recibió premio del FOMIN para desarrollar productos financieros ‘verdes’

2 octubre 2013
Bancamía

En el marco del Foro del BID, que se realizó esta semana en Guadalajara, México, el Banco de las Microfinanzas – Bancamía S.A. fue seleccionado en la categoría “Productos Financieros para Energías Renovables y Eficiencia Energética”, dentro de la convocatoria realizada por el programa EcoMicro del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del BID, y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF por sus siglas en inglés).

María Mercedes Gómez Restrepo, Presidenta Ejecutiva del Banco, recibió el reconocimiento del FOMIN, que se traduce en una cooperación técnica de $280.000 dólares , para el desarrollo de productos financieros que fomenten el uso de energías limpias y a la vez permitan reducir costos en los procesos productivos de sus clientes de la base de la pirámide económica.

El Banco es una de las cuatro instituciones microfinancieras elegidas para desarrollar un proyecto de “finanzas verdes”, entre 67 registros recibidos de 17 países de Latinoamérica.

La sinergia entre el cuidado del planeta y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas demanda el desarrollo de productos financieros ‘verdes’ que permitan reducir los costos energéticos con tecnologías eficientes y sostenibles, para, de esta forma, contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Mediante un proceso de convocatoria en el que participaron instituciones financieras de 17 países de la región, Bancamía fue seleccionada como única entidad colombiana entre los cuatro elegidos, para recibir asistencia técnica orientada a desarrollar productos financieros ‘verdes’ que sean dirigidos a la población de bajos ingresos para posibilitar su acceso a energías limpias y renovables y a la adopción de medidas de eficiencia energética en sus procesos productivos.

Así, Bancamía recibe un voto de confianza del BID y del NDF para seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, que busca satisfacer equilibradamente las necesidades de los emprendedores en la base de la pirámide económica y potenciar las ‘Finanzas Productivas’ como instrumento de generación de riqueza económica, en armonía con el entorno.