Bancamía recibe un reconocimiento especial en el “Premio de Valor Compartido” de la Cámara de Comercio de Bogotá

Miguel Achury, vicepresidente de Planeación de Bancamía, y Jackeline Rincón, directora de Sostenibilidad, reciben el reconocimiento “Premio de Valor Compartido”.

1 junio 2015
Bancamía

El premio es un reconocimiento a las empresas que, a través de negocios exitosos, han contribuido a la solución de problemas sociales y/o ambientales. Bancamía ha sido reconocida como finalista en estos premios por sus dos líneas de crédito “Agromía”, destinadas al fortalecimiento de las actividades productivas de la población rural mediante capital de trabajo e inversión para emprendedores desfavorecidos del sector agropecuario.

Bancamía ha resultado finalista en el “Premio de Valor Compartido”, entregado por la Cámara de Comercio de Bogotá, por crear y mejorar continuamente soluciones financieras específicas para generar desarrollo productivo en la base de la pirámide económica, y así reducir la pobreza, su objetivo misional, mediante las Finanzas Productivas. Bancamía ha impulsado estrategias efectivas de inclusión financiera y ha generado valor económico, social y ambiental en sus diferentes grupos de interés, cuyo foco se centra en la microempresa.

Desde ese concepto parten las líneas de crédito “Agromía”, reconocidas en el “Premio de Valor Compartido”. Este producto tiene como objetivo el proveer de capital de trabajo y de inversión a los emprendedores desfavorecidos del sector agropecuario, en pro de potenciar sus negocios, su herramienta de desarrollo productivo en el camino hacia la generación de riqueza.

Esta propuesta innovadora, que marca una diferencia en la relación de un banco con sus clientes, fue reconocida por la Cámara de Comercio de Bogotá como una importante iniciativa de valor compartido que busca contribuir a la reducción de la pobreza en las áreas rurales de Colombia, que afecta al 41,6% de su población. Las iniciativas seleccionadas destacan por su impacto, potencial de desarrollo y replicabilidad. “Agromía” fue seleccionada entre 60 postulaciones que se presentaron a la segunda edición de los premios.

Los planes de pago “Agromía” se adaptan individualmente a los ciclos de conversión de efectivo, mediante planes de pago flexibles, diseñados en función de los flujos de caja de las múltiples actividades que componen las unidades productivas agropecuarias. Por ejemplo, si un productor realiza un cultivo que tarda seis meses en desarrollarse y el levante de animales de granja se realiza en tres semanas, Bancamía recibe las cuotas del crédito en esos plazos, adaptando así el plan de pagos a las posibilidades reales de sus clientes.

Bancamía ha entregado 33.234 créditos productivos “Agromía” en 2014, con desembolsos por $93.485 millones y un incremento del 13% en la participación de “Agromía” en su cartera total.

Las líneas de crédito “Agromía” se articulan con el concepto EbA (medidas de adaptación al cambio climático) a través de la provisión de productos y servicios financieros que facilitan el aprovechamiento de oportunidades y desarrollan la resiliencia de los agricultores frente a los impactos del cambio climático. Asimismo, se complementan con asistencia técnica, ofrecida mediante alianzas estratégicas, y educación financiera para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones del uso del dinero por parte de los clientes. Así es como Bancamía busca responsablemente un desarrollo económico y social de los emprendedores, en armonía con la preservación del medio ambiente.

El banco ha logrado medir su impacto misional, confirmando que el 30% de sus clientes, después del segundo año de relación financiera, mejora sus ingresos para abandonar la franja de pobreza económica. Adicionalmente, el crecimiento interanual de las ventas de los clientes alcanza el 20%, en los activos el 49 %, en el patrimonio el 61%, en sus excedentes el 46% y en ahorro el 12%.