Talleres FinEquity-FMBBVA: Productos y servicios financieros con enfoque de género

Detalles del evento

30 June 2021

Virtual

Uno de los mayores desafíos en la inclusión financiera de las mujeres es diseñar productos y servicios que cuenten con un enfoque de género y tomen en cuenta sus necesidades específicas (a menudo falta de garantías/avales, bajos ingresos, menores niveles de educación financiera, mayor vulnerabilidad, necesidad de combinar su actividad económica con trabajo no remunerado…).

FinEquity ALC y la Fundación Microfinanzas BBVA organizan una serie de talleres para compartir experiencias y debatir sobre la situación actual y los retos de futuro de los emprendimientos liderados por mujeres y cómo diseñar productos y servicios financieros pensados para las mujeres.

Para conocer las conclusiones de estos talleres, pincha aquí.

Miércoles 26 de mayo

Taller 1. Diseño de productos y servicios financieros con enfoque de género

En este primer taller la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) contará por qué es importante diseñar productos específicos para las más de 1.5 millones de mujeres emprendedoras que atiende en América Latina.

A través de la experiencia de sus entidades microfinancieras en Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá, compartirá el valor de ofrecerles productos «a medida», con algunos ejemplos concretos, lecciones aprendidas y retos.

Ponentes:

• Ángela Panqueva, directora de Equidad e Inclusión, Bancamía (Colombia)
  • Eliana Halanoca, responsable de Banca Grupal, Financiera Confianza (Perú)
  • Eileen Santos, subgerente de Relaciones Públicas, Banco Adopem (República Dominicana)
  • Katerine Chamorro, supervisora de Oferta de Valor y Canales, Microserfin (Panamá)
  • Laura Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer, FMBBVA (España)

Miércoles 16 de junio

Taller 2. Seguros y asistencias de salud para mujeres en vulnerabilidad. Las experiencias de la Fundación Microfinanzas BBVA

La pandemia ha puesto de manifiesto que es fundamental proteger a las mujeres más vulnerables frente a los shocks, y especialmente su salud y la de sus familias.

Esta falta de protección está ligada a su menor participación en el mercado laboral. Aunque trabajan más horas, reciben un pago inferior y tienen menos garantías de tener protección social de salud, por lo que sus tasas de cobertura de pensión y jubilación son inferiores. Esta realidad se ve agravada por el hecho de que, en América Latina y el Caribe, las mujeres tienen una esperanza de vida más alta y suelen tener más necesidades sanitarias, en parte como consecuencia de la maternidad.

Desde finales de 2019, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) venía trabajando en Panamá y en Colombia en el diseño de seguros con asistencias de salud, psicológicas y legales para mujeres urbanas y rurales por un coste inferior a USD 1/mes. También seguros oncológicos. Éstos se han puesto en marcha  en Colombia y Perú con el fin de ayudar a proteger a la mujer si se le detectaba un cáncer de mama o de útero.

La sesión se dividirá en tres grupos de trabajo en los que las entidades de la FMBBVA compartirán su experiencia y conocimientos de asistencias a seguros y pólizas especializadas con enfoque de género.

Los participantes podrán extraer  ideas que pueden servirles a la hora de diseñar e implementar este tipo de productos.

Ponentes:

• Ángela Panqueva, directora de Equidad e Inclusión, Bancamía (Colombia)
  • Katherin Antaya, responsable de Seguros y Servicios, Financiera Confianza (Perú)
  • Teresa Burelli, relaciones con Organismos Internacionales y Gestión de Eventos, FMBBVA (España)

Miércoles 30 Junio

Taller 3. Productos financieros para las mujeres rurales de Panamá y República Dominicana. Las experiencias de la Fundación Microfinanzas BBVA

Las mujeres rurales, en su mayoría, dependen de la agricultura de subsistencia -que resulta muy sensible al cambio climático- y tienen menos capacidad de adaptarse o de diversificar su producción, ya que cuentan con menos recursos productivos.

Sin embargo, cuando se les facilitan los medios, suelen ser líderes en el desarrollo de estrategias resilientes y en la adaptación de prácticas agrícolas sostenibles.

En República Dominicana, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA lleva varios años impulsando el programa Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) dirigido especialmente a mujeres rurales cabeza de familia, tradicionalmente consideradas como ‘segmento de riesgo’ y que a menudo no cuentan con la titularidad de la tierra. Asimismo, en Panamá, se ha desarrollado el producto ‘Mujer Rural’ junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En este taller, las entidades de la FMBBVA compartirán sus experiencias con los asistentes en dos sesiones simultáneas con el fin de mostrar las lecciones aprendidas y los desafíos detectados en el diseño de este tipo de productos y que puedan tener insumos para su lanzamiento en sus instituciones.

Ponentes:

• José Miguel Méndez, coordinador de Cadenas de Valor, Banco Adopem (República Dominicana)
  • Joel Hernández, responsable de Sostenibilidad, Fundación Microfinanzas BBVA (España)