El programa Finanzas Rurales y Ambiente de Banco Adopem llega ahora a más productores dominicanos

Banco Adopem amplía su programa de Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) a todo el territorio dominicano para apoyar a productores de zonas vulnerables rurales y periurbanas con productos y servicios microfinancieros verdes.

El programa FRA se centra en el sector agropecuario de pequeña escala, al ser la actividad económica más relevante en estas zonas, y se destina a personas de escasos recursos cuya actividad económica está sujeta a riesgos climáticos. República Dominicana ocupa el quinto lugar en América Latina en vulnerabilidad climática, de ahí la importancia de ofrecer soluciones que reduzcan esos riesgos.

Con estos créditos, los productores pueden implementar prácticas de cuidado medioambiental, mejorando su resiliencia a los efectos del cambio climático e incrementando sus ingresos. Además, se promueve su inclusión financiera.

Banco Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, es la primera institución financiera regulada en República Dominicana que tiene un programa de crédito productivo ecosostenible, con servicios financieros y tecnológicos innovadores para mejorar la vida de las poblaciones rurales.

El programa FRA comenzó en 4 provincias y ya se ha extendido a 19. La entidad ha desembolsado RD$73.9 millones (cerca de 1.270.000 euros) para que más de 1.700 emprendedores conviertan sus negocios en instalaciones medioambientalmente sostenibles.

Presentación oficial de la ampliación del Programa Finanzas Rurales (FRA) de Banco Adopem

Actualmente están en marcha tres proyectos en distintas zonas del país. El primero, en la zona sur,  se ha desarrollado en colaboración con el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) para ofrecer soluciones de adaptación al cambio climático y promover la inclusión de emprendedoras rurales.

El segundo corresponde a la implementación del programa Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEba) en colaboración con ONU Medio Ambiente. Y el último diseña y promociona el producto financiero Vivienda Rural Verde, y se desarrolla junto a ADAREDCAMIFREDOMIF.