‘Sueños de cacao’: La receta de Exelino Sierra para sacar adelante a su familia

Esta es una de las recetas más complejas que uno puede hacer en la vida pero también es una de las más gratificantes. Es importante no saltarse ningún paso ni ningún ingrediente: así lo hizo Exelino Sierra y así lo hacen los más de dos millones de emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países de América Latina.

• Mezcla lentamente la valentía y el esfuerzo hasta obtener una masa homogénea. Añádele dedicación, disciplina y un toque de cacao.
  • Vierte la masa en el molde y llévala al horno para consolidar todo lo que ya has conseguido. ¿No te ha salido a la primera? ¡Tranquilo! Es parte del proceso y vale la pena empezar de nuevo.
  • Repite los pasos, esta vez con el apoyo de Bancamía, la entidad de la Fundación que lleva diez años cocinando recetas como estas. Déjate guiar por ellos, con su ayuda, notarás los resultados muy pronto.
  • Añade los nuevos ingredientes: los microcréditos y toda la formación que has recibido, bátelo todo, lleva el molde otra vez al horno y comprueba con paciencia cómo se cocinan en su punto.
  • Más importante que el tiempo que tardes en prepararlo es el resultado.
  • No olvides ahorrar una parte del éxito de tu receta, te ayudará cuando más lo necesites.
  • Ya sabes cocinar tus sueños al estilo Exelino y de tantos otros emprendedores como él. Ahora solo te queda practicar una y otra vez para seguir progresando.

El famoso repostero Jordi Roca, propietario junto a sus dos hermanos de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, fue testigo del papel que ha tenido el cacao en la vida de Exelino Sierra.

Este emprendedor, al que apoya la Fundación en Colombia, compartió con Jordi su receta del éxito, detallada arriba. En su tierra, donde una vez hubo coca, hoy solo hay cacao, el fruto con el que ha conseguido salir adelante y darle un futuro a sus hijos.

La experiencia de Jordi Roca y del periodista gastronómico Ignacio Medina ha quedado inmortalizada en ‘Casa Cacao’, un libro que se acaba de presentar en España y que próximamente llegará a Colombia y a Perú.