El repostero Jordi Roca presenta “Casa Cacao”, un libro que incluye la experiencia de pequeños productores de la Fundación Microfinanzas BBVA

23 noviembre 2018

Jordi Roca, el reconocido repostero de El Celler de Can Roca, ha presentado en Madrid su nuevo libro, ‘Casa Cacao’, escrito junto al periodista gastronómico Ignacio Medina. El libro relata el viaje de ambos por varios países de América Latina, en el que han conocido a pequeños productores a los que apoya la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) a su paso por Colombia y Perú. En la presentación del libro, la directora de Planeta Gastro, Lydia Díaz, ha asegurado que ‘Casa Cacao’ “es un viaje de aprendizaje, que refleja las emociones, las experiencias y las vidas de muchas personas de lugares recónditos que están progresando con el cacao”.

‘Casa Cacao’ es un viaje de aprendizaje, que refleja las emociones, las experiencias y las vidas de muchas personas de lugares recónditos a las que el cacao les está cambiando sus vidas»

Como Exelino Sierra, un emprendedor colombiano que gracias a la Fundación, cambió su plantación de coca por el cultivo de cacao, cansado de huir de la ilegalidad; u Óscar Velásquez, que en Perú, está contribuyendo con el apoyo de la FMBBVA a que como él, otros pequeños productores sustituyan los arrozales por un cultivo autóctono y mucho más sostenible.

El viaje de Jordi Roca e Ignacio Medina por la Amazonia empezó hace un año para estudiar el cacao en todas sus formas. Además de Colombia y Perú, el repostero de El Celler de Can Roca y el periodista gastronómico también visitaron Ecuador. La idea de Jordi es establecer relación con muchos de los pequeños productores que ha conocido para abastecer el espacio dedicado al chocolate que próximamente abrirá en Girona.

“Es un libro que va mucho más allá del cacao, detrás de él hay historias de vida”, ha explicado Ignacio Medina durante la presentación del libro. Para Jordi Roca, el viaje también le ha servido para plantearse muchas cosas: “Sabía cómo trabajar el chocolate pero este recorrido ha sido un aprendizaje profundo, importante para mi profesión”. A ambos les ha impresionado la realidad de las personas y comunidades que han conocido, y aseguran que este proyecto les va a permitir “generar oportunidades en el origen para apoyar a estos pequeños productores”.

El periodista gastronómico Ignacio Medina y Jordi Roca presentan su libro «Casa Cacao» en Madrid

El libro, editado por Planeta Gastro en colaboración con BBVA, está ya a la venta en España y próximamente estará disponible también en Perú y Colombia.