El Grupo de Trabajo sobre Desempeño Social destaca a Fondo Esperanza como ejemplo de éxito en el uso de datos ‘outcomes’

La información anecdótica sobre la mejora de vida de clientes no es suficiente para que las organizaciones puedan tener una visión sobre su desempeño. Por eso, recurren a los outcomes, para medir el progreso de los clientes en el tiempo y como herramienta de gestión estratégica y operacional.

Los outcomes son resultados que hacen referencia a los efectos de una iniciativa sobre las vidas de los clientes (‘población objetivo’), e incluyen los cambios del ingreso en el hogar, la creación de empleo y las mejoras en la casa y salud. Esta información se consigue a través de una meticulosa colección de datos, controles de calidad y análisis riguroso de los mismos.

Fondo Esperanza lleva desde 2010 midiendo resultados sociales

Un estudio de caso del Grupo de Trabajo sobre Desempeño Social, publicado en junio de 2018, destaca a Fondo Esperanza como un ejemplo de éxito a la hora de utilizar los datos outcomes para enfocarse en su misión. La institución chilena de la Fundación Microfinanzas BBVA trabaja para estar a la vanguardia del análisis de datos sociales, sacando lecciones aprendidas, útiles a la hora de tomar decisiones estratégicas, como la mejora de operaciones y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Fondo Esperanza lleva desde 2010 midiendo resultados sociales. Lo que comenzó como un instrumento para evaluar el progreso de los emprendedores que atiende, está actualmente sirviendo para entender cómo trabajan para conseguir sus metas sociales, a la vez de ser una herramienta de gestión.

La Fundación Microfinanzas BBVA y la gestión de desempeño social

Comprometida con el desarrollo sostenible e inclusivo de emprendedores vulnerables, la Fundación pone a los clientes en el corazón de su actividad, convirtiendo los datos outcomes en un aspecto vital de la gestión de desempeño. Para más información, puedes acceder a los informes de desempeño social de la Fundación Microfinanzas BBVA aquí.

Puedes acceder al estudio de caso del Grupo de Trabajo sobre Desempeño Social aquí (disponible solo en inglés).

Estudio de caso SPTF
Fondo Esperanza