La medición social de la Fundación Microfinanzas BBVA, destacada en un informe de Microvest

La inclusión financiera juega un papel esencial en la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mundo. Por eso, el desempeño social cobra cada vez más importancia y conseguirlo depende en gran parte de una gestión equilibrada de los outputs y outcomes.

Microvest define los outputs como resultados directamente relacionados con la actividad, como el número total de mujeres atendidas, o el volumen de crédito desembolsado en un período determinado. Los outcomes van más allá y hacen referencia a los efectos en la calidad de vida de sus familias y comunidades, medidos a través del aumento de ingresos del hogar, creación de empleo o mejoras en la salud.

La Fundación Microfinanzas BBVA está plenamente comprometida con la medición de outcomes, con una amplia base de datos e indicadores que respaldan la hipótesis de que las microfinanzas contribuyen al desarrollo” – Microvest

El Informe de Impacto Social 2017 de Microvest (disponible sólo en inglés) ha destacado el ejemplo de la Fundación Microfinanzas BBVA, como una de las pocas organizaciones que que mide outcomes además de los outputs, y utiliza este sistema de medición social como una herramienta de gestión para el cumplimiento de su propósito.

En particular, el informe menciona a Microserfin, la entidad de la Fundación en Panamá, y cita sus programas para la mejora de la vivienda (hogar-empresa), para las comunidades rurales y la educación financiera a refugiados.

Sobre Microvest

Microvest facilita a nivel mundial la inversión de impacto sostenible en inclusión financiera. Desde 2010 Microvest y la Fundación trabajan para promover la inclusión financiera en América Latina.

MICROVEST
Social Impact Report 2017