Actualidad Panamá

Modificaciones al Fondo Especial de Compensación de intereses

Proyecto de Ley 448 por el que se modifica la Ley 4/1994

A través de la Ley 4 de 17 de mayo de 1994, se establece en el territorio panameño un sistema de intereses preferenciales destinados al sector agropecuario, con el objetivo de crear un mecanismo de compensación de las tasas de los préstamos dirigidos al sector agropecuario. Este mecanismo se logró a través de la creación del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), estableciendo una sobretasa de 1% a los clientes de préstamos comerciales y personales (principales clientes de la banca panameña), creando de este modo un fondo que compensa una menor tasa para los préstamos personales.

Debido a la gran demanda de préstamos del sector agro que se registraron en el periodo 2016, se sobrepasó el 200% de los fondos existentes, asignados al Banco de Desarrollo Agropecuario, por lo que mediante el Proyecto de Ley 448 se propusieron modificaciones a los artículos de la Ley 4 de 1994, presentadas por el H.D. Rubén de León.

Modificaciones propuestas

  • Aumentar la cantidad de préstamos por ciclo productivo por rubro por persona natural y jurídica: esta propuesta nace debido a los ciclos productivos del agro y a la importancia de potenciar la producción, ya que son proyectos que pueden dividirse en dos o tres fases y limitar los préstamos a uno, limitando el crecimiento del sector.
  • Aumentar el porcentaje del fondo del FECI destinado a investigaciones e inversión del sector agro: se propone disminuir el porcentaje destinado al Tesoro Nacional, distribuyendo estos ingresos al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), al Instituto de Seguro Agropecuario, al Fideicomiso para estudios en ciencias agropecuarias, al FECICOOP (fondo exclusivo para cooperativas de producción agropecuaria bajo administración del Banco de Desarrollo Agropecuario) y al Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Se introduce un listado de actividades para que puedan aplicar al beneficio del programa FECI: se desglosan todas las actividades que aplican al beneficio, tratando de eliminar el vacío existente en la normativa actual, la cual deja a criterio del funcionario de turno si es no aplicable la actividad del posible beneficiario.

Veto del Proyecto de Ley

Previa evaluación de la propuesta dada, el Proyecto de Ley fue aprobado en tercer debate el 31 de octubre de 2017. Sin embargo el Proyecto de Ley quedó pendiente de la sanción definitiva, dado que se podría generar:

  • Déficit; se destinaría mayor capital al pago de este subsidio que el monto percibido en concepto de amortización.
  • Posible extinción del Fondo: la aprobación de las modificaciones propuestas pondría en peligro la sostenibilidad del fondo observando que el egreso del FECI crecería a una mayor tasa que sus ingresos.
  • Actividades especificadas en el proyecto: En el proyecto se detalla un listado de actividades económicas que aplicarían para adquirir el beneficio del FECI, lo que podría ocasionar a futuro que alguna actividad dentro del sector agro no fuese contemplada, teniendo que realizar una modificación posterior a la normativa.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios tiene solicitado el desbloqueo de la ley, toda vez el proyecto propuesto no contraviene ninguna ley, acuerdo o convenio existente.

Aprobación

La Asamblea Nacional de Panamá, decidió finalmente aprobar en tercer debate el Proyecto 448, que modifica la Ley 4 de 1994, sobre el sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario. La norma será publicada en los próximos días en Gaceta Oficial.