Actualidad Panamá

Intereses preferenciales al sector agropecuario

Anteproyecto que modifica la Ley 4 de 1994

A través de la Ley 4 de 1994 fue concebido el Fondo de Compensación de Intereses (FECI) con el objetivo principal de lograr que todos los préstamos locales destinados al sector agropecuario calificado y al sector agroindustrial exportador de productos no tradicionales tuviesen derecho a un descuento en la tasa de interés pactada en sus préstamos con el banco o entidad financiera prestamista.

Los prestamistas fueron compensados aplicando las retenciones que efectúen los bancos y entidades financieras a todos aquellos préstamos personales o comerciales con montos superiores a los cinco mil dólares, al FECI.

El Gobierno nacional ha venido impulsando la producción agroalimentaria, y para ello ha instrumentado préstamos agropecuarios al 0% de interés. La gran cantidad de solicitudes recibidas en el último año llegó a sobrepasar el 200% de los fondos asignados al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

En base a ello se redacta el anteproyecto que modifica la Ley 4 de 1994, cuyos objetivos son:

  • Buscar solución al problema de financiamiento existente.
  • Velar por el micro, pequeño y mediano productor, impulsando la mejora de sus niveles de producción y productividad.
  • Aumentar el financiamiento de la actividad agropecuaria, incrementando los fondos asignados, iniciando un proceso de recuperación y reorientación de este sector.
  • Garantizar la seguridad alimentaria del país.

Préstamos al 0%

  • El anteproyecto propone que los préstamos concedidos por el BDA, por Cooperativas de Crédito Agropecuario, así como por cualquier otra persona natural o jurídica con fondos prestados por el FECI, no serán objeto de los descuentos de intereses dispuestos en la Ley 4 de 1994.

Comisión FECI

  • La comisión será determinada por la Comisión FECI, integrada por el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Desarrollo Agropecuario y el Superintendente de Bancos o la persona en quien se delegue la representación.