Actualidad Colombia

Gran reforma del sector agropecuario

Decretos 2338, 2364, 2371

  • Decreto 2338 de 3 de diciembre por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera
  • Decreto 2364 de 7 diciembre por el cual se crea la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), se determinan su objeto y su estructura orgánica
  • Decreto 2371 de 7 diciembre por el cual se crean y modifican unas funciones de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y se modifica el objeto y las competencias de Finagro

El pasado mes de diciembre, el gobierno colombiano emprendió una serie de medidas legislativas para realizar reformas significativas en el sector agropecuario: se creó la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), se establecieron nuevas funciones para la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y se realizaron modificaciones al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entre otras.

Todas ellas responden a la necesidad de adaptar el sector agropecuario colombiano a las necesidades actuales de su población, a través de una industria eficiente y competitiva en el mercado, que genere oportunidades productivas y promueva la inclusión financiera.

La Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera está compuesta por representantes de distintas dependencias del Estado (Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Superintendente Financiero, entre otros) y la preside el Ministro de Hacienda y Crédito Público. Es la encargada de orientar la implementación de políticas para la inclusión financiera, coordinar y crear lineamientos para las entidades públicas y privadas que ejecuten estas políticas. Su papel es propositivo y consultivo.

A través de esta Comisión el gobierno colombiano pretende masificar el uso de productos financieros y facilitar el acceso al crédito, lo que puede ser una oportunidad para dar a conocer al Estado las necesidades propias de los clientes, crear productos acordes a sus necesidades y lograr una mayor inclusión financiera de la población en general.

La Agencia de Desarrollo Rural es un órgano estatal, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personalidad jurídica, patrimonio y autonomía administrativa propios. Al igual que la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera, está compuesta por representantes de distintos órganos del Estado.

Es la encargada de ejecutar las políticas de desarrollo agropecuario y rural integral, y las políticas de atención a la agricultura familiar y a pequeños agricultores, a través de proyectos estratégicos. Dichos proyectos abarcan iniciativas tanto privadas como públicas que tendrían impacto en la creación de unidades productivas rurales, las cuales podrían beneficiarse del uso de productos de microfinanzas.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y Finagro son entidades administradoras de las políticas de crédito agropecuario en Colombia. La norma en cuestión incluye cambios en la estructura y composición de ambos órganos, y en sus competencias y operaciones autorizadas. No obstante, la filosofía de ambas entidades se mantiene, siendo la Comisión la que diseña las políticas relativas al crédito agropecuario, tales como garantías, riesgos, líneas de crédito, etc.; y Finagro la que se encarga de la ejecución de las mismas a través de sus programas de redescuento, captación de ahorro y crédito externo. Debido a la calificación de riesgo especial que reciben los microcréditos destinados a unidades productivas en el sector rural, los programas especiales desarrollados por estas entidades resultan indispensables para la colocación efectiva de este tipo de cartera en el país.