Actualidad Colombia

Garantías mobiliarias sobre propiedad industrial

Resolución 103590/ 2015 SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, presenta al mercado las reglas específicas para el registro de garantías mobiliarias que tengan como objeto derechos de propiedad industrial. Dentro de los temas tratados se encuentran los datos a incluir en el formulario de registro, modificación, cancelación, ejecución, y terminación de la ejecución de la garantía; así como la transferencia de estos derechos gravados y las tasas aplicables a estos servicios.

Esta norma complementa otras relativas al registro de garantías mobiliarias sobre distintos bienes y derechos, que se instituyó mediante la Ley 1676 de 2013, la cual busca agilizar y dar eficacia a la constitución de gravámenes reales como respaldo de operaciones de crédito, con el fin último de facilitar el acceso al crédito en Colombia.

No obstante, dada la naturaleza inmaterial de la propiedad industrial y que su registro se lleva de manera separada, era necesario expedir reglas particulares que determinaran la forma como estos derechos son gravados, ampliando así el campo de acción del registro de garantías mobiliarias.