Líder en contribución al desarrollo en América Latina

Según los datos de Filantropía Privada para el Desarrollo publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que se detalla la contribución de las 40 mayores fundaciones del mundo, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es de nuevo la primera en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo, solo detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La contribución de la Fundación Microfinanzas BBVA asciende a un total de 924 millones de dólares en países receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD): 563 millones en Perú, 260 en Colombia, 94 en República Dominicana y 8 en Panamá. No se incluyen en estas estadísticas los 130 millones desembolsados en Chile, ya que desde 2018 no es receptor de AOD según criterio del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

La OCDE publica estos datos siguiendo las mismas definiciones y estándares que con los de los países miembros del CAD, permitiendo que sean comparables. La contribución en AOD total de estos países fue de 162.200 millones de dólares.