Actualidad

Emprender en Iberoamérica

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El pasado 16 de noviembre, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó el informe “Emprender en Iberoamérica” en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la integración regional, el emprendedurismo y los gobiernos locales”.

Se trata de una investigación impulsada por la SEGIB con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que identifica los principales actores e instrumentos de apoyo en lo que denomina “ecosistema de emprendimiento”.

Una de las cuestiones más relevantes que analiza el informe es la dimensión normativa del emprendimiento. El marco jurídico respecto a la actividad emprendedora difiere en los países iberoamericanos. Así, por un lado, existen países que cuentan con normativa específica como España, México, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico. Otros países, además, cuentan con proyectos orientados al fomento de la actividad emprendedora y por último, existen países como Chile y México que no han desarrollado normativa específica alguna, si bien han avanzado en el fomento del emprendimiento.

El informe incorpora asimismo un mapeo de instrumentos que apoyan el emprendimiento en Iberoamérica y son puestos a disposición para quienes pretendan crear y hacer crecer sus empresas. Entre estas herramientas no solo se incluyen actividades de carácter económico como líneas de crédito, premios o concursos; si no que se contemplan también actividades de carácter no económico como programas de formación, apoyo y asesoramiento.

El informe finaliza con diversas opiniones y entrevistas de referentes en la materia. Estos expertos comparten sus visiones respecto al emprendimiento y exponen los retos y desafíos a los que se enfrenta la región, dando un valor añadido al documento.