Actualidad

Estrategia Nacional de Educación Financiera

Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

El pasado mes de septiembre, en el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera, se publicó la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), elemento esencial de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) de México.

De acuerdo con la ENEF, las nociones de inclusión y educación financiera están estrechamente vinculadas. Por este motivo, las acciones de ambas materias deben complementarse entre sí para procurar un uso adecuado de bienes y servicios financieros que en último término, provocará un impacto positivo en el bienestar de las personas.

A lo largo del documento se exponen aspectos esenciales para lograr una estrategia de educación financiera efectiva. El primer paso es la realización de un diagnóstico preliminar sobre el estado actual de la educación financiera atendiendo a las barreras a las que se enfrenta y en base a aquel, se definirán las políticas a realizar junto con las metas y evaluaciones oportunas.

Del diagnóstico contemplado por la ENEF se desprende que la principal barrera es la educación financiera de niños y jóvenes, seguida de la existencia de una notoria brecha de género en cuanto al entendimiento de conceptos financieros complejos.

A continuación, esta herramienta pública establece los acuerdos institucionales para impulsar la Estrategia como pilar básico para lograr una efectiva educación financiera.

En este sentido se fijan 6 líneas de acción sobre las que deben trabajar las distintas instituciones de manera coordinada:

  1. Fomentar el desarrollo de competencias financieras en la educación obligatoria desde edades tempranas
  2. Desarrollar programas de educación financiera teniendo en cuenta cada uno de los segmentos de la población y empresas
  3. Promover una cultura de consumo financiero alineada con la protección al consumidor
  4. Introducir nuevos canales por los que se difundan conceptos básicos de educación financiera.
  5. Aprovechar las innovaciones tecnológicas en el sector financiero
  6. Realizar evaluaciones para mejorar las políticas de educación financiera en base a los resultados de los sistemas de medición que se obtengan.

El Consejo de Educación Financiera (CEF) será quien, junto con el Grupo de Seguimiento, Desarrollo e Investigación (GSDI), supervise la correcta implementación de las líneas de acción establecidas en la ENEF. El Grupo dirigirá los procesos de evaluación y análisis de los programas derivados de la Estrategia y realizará un seguimiento de los objetivos establecidos.

Por último, se definen las metas e indicadores para la evaluación de la estrategia nacional. A estos efectos, la parte final del documento contiene el marco de evaluación y medición: cada línea de acción dispone de unos indicadores y un cronograma para que, al finalizar el periodo de vigencia del programa, el CEF y el Grupo de Trabajo de Medición del CONAIF, realicen una evaluación global de los resultados de la Estrategia.