Actualidad Panamá

Consejo Nacional del Emprendimiento

Decreto Ejecutivo 177 del Ministerio de Comercio e Industrias

El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Comercio e Industrias aprobó el Decreto Ejecutivo nº 177 por el que se crea el Consejo Nacional de Emprendimiento de la República de Panamá.

Según se desprende de la norma, el Consejo Nacional de Emprendimiento tendrá como función la coordinación y seguimiento a la implementación de las acciones integradas en el marco del Pacto Nacional por el Emprendimiento firmado en noviembre de 2016. Asimismo, la institución deberá respaldar el trabajo realizado por el Ecosistema de Emprendimiento en Panamá para materializarlo en un plan de trabajo con un horizonte temporal fijado en el año 2020.

El Consejo Nacional de Emprendimiento está conformado hasta el  momento, por los 42 integrantes firmantes del Pacto Nacional por el Emprendimiento. Estos miembros, cuyos cargos serán ad honorem, son representantes de instituciones públicas y privadas.

En cuanto a su funcionamiento, la norma establece que el Consejo Nacional de Emprendimiento se reunirá de manera ordinaria dos veces al año, con la posibilidad de celebrar tantas reuniones extraordinarias como resulten necesarias y sus miembros actuarán ad-honorem.

Por último, el Decreto reconoce también la existencia de un Comité Coordinador cuya tarea principal será la de cumplir y seguir las acciones encomendadas por el Pleno del Consejo Nacional de Emprendimiento.