Actualidad

Casi 700.000 emprendedores formados en habilidades digitales y gestión del negocio por la FMBBVA en 2022

Para conocer las necesidades y carencias de los emprendedores a los que atiende, la FMBBVA utiliza desde hace más de una década su propio modelo de Medición de Impacto Social. Con este sistema se pueden conocer las características sociales de cada emprendedor, dónde vive, cómo es su negocio, qué productos o servicios necesita (préstamo, ahorro, seguros, etc.) su salud financiera y su progreso en el tiempo. 

Los datos del Informe de Desempeño Social (IDS) 2022, que mide el desarrollo de los 3 millones de personas vulnerables a las que atiende la FMBBVA, muestran que el 60% de los emprendedores han salido de la pobreza tras cinco años.

También según el IDS , la FMBBVA formó el año pasado  a casi 700.000 emprendedores . Edith Elgueta, emprendedora chilena que produce y vende miel en el desierto de Atacama, aprovecha el potencial de la tecnología y hace cursos online de gestión administrativa, control de stock y contabilidad. Se conecta a la plataforma digital de formación y a la Escuela de Emprendimiento que Fondo Esperanza, entidad chilena de la FMBBVA, pone a disposición de sus emprendedores.

Edith Elgueta, apicultora chilena Fondo Esperanza (FMBBVA) en una sesión online de formación

De las encuestas realizadas a los emprendedores para conocer su realidad, se desprende que las redes sociales se han convertido en una gran aliada para ellos. La formación que reciben en las entidades de la FMBBVA les ha permitido mejorar las ventas, aprovechar el potencial de los pedidos a domicilio y llegar a nuevos mercados. “Si se saben utilizar las redes sociales se pueden hacer cosas grandes”, asegura Celia Mosquera, emprendedora colombiana que tiene un pequeño negocio de cosmética natural.

Celia Mosquera, emprendedora colombiana de Bancamía (FMBBVA), son su asesor

“Trabajamos para ser más innovadores y aportar valor, con productos y servicios adaptados a las necesidades del emprendedor. Las plataformas digitales abiertas y gratuitas están diseñadas para emprendedores de escasos recursos para quienes la formación en educación financiera, gestión del negocio o marketing digital es especialmente relevante”, explica Gabriela Eguidazu, directora de Innovación y Crecimiento Inclusivo de la FMBBVA.

La FMBBVA es la primera entidad privada en usar el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford para medir las carencias de los hogares de los emprendedores. La información que se obtiene analizando estos indicadores permite crear productos personalizados.

Más información